José López exige a los gobiernos regional y estatal de PP y PSOE que ofrezcan soluciones a la sociedad ante el problema de salud pública de El Hondón

"Los cartageneros reclamamos explicaciones y una solución inmediata"

El Consejo de Seguridad Nuclear hacía público ayer que los terrenos de El Hondón, que acogía la antigua fábrica de Potasas y Derivados en la entrada de Cartagena desde la autovía, se encuentran entre las únicas seis zonas de España afectadas por la radiación. En concreto, advierten de la presencia de Uranio 238.

Al hilo de esta información, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena y secretario general, José López, se ha preguntado sobre si "ante la evidencia de encontrarnos con un problema de salud pública a escala nacional en el que el PSOE y el PP han mirado para otro lado, ahora los gobiernos regional del PP y estatal del PSOE deberán responder a la sociedad cartagenera sobre si, de una vez, van a permitir que sigamos soportando un cinturón contaminado a la entrada de la ciudad, con el riesgo que conlleva para nuestra salud, o van a aportar voluntad política y recursos presupuestarios para su descontaminación".

López ha recordado cómo "desde 2001, fecha en que cesó la actividad de Potasas y Derivados, el PP, durante sus dos décadas de alcaldía, ha dejado abandonado a su suerte la recuperación de esta zona sin ofrecer iniciativas para su estudio, catalogación y descontaminación".

"La lista de los responsables de mirar hacia otro lado en el Ayuntamiento y en la Región es tristemente muy extensa y los cartageneros deben conocerla: Pilar Barreiro, Joaquín Segado, Francisco Espejo, Ramón Luis Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras deben explicar qué hay más importante que velar por la salud de todos. Y desde la alcaldía socialista, la aportación de Castejón, conocida hasta ahora solo por sus ocurrencias y bandazos, se ha reducido en anunciar la adquisición de los terrenos de Solvia, pensado en un futuro desarrollo de la ciudad en una zona pendiente aún de descontaminar".

Cabe recordar que la única formación que ha apostado por avanzar en la descontaminación de El Hondón ha sido MC Cartagena ya que, bajo la alcaldía de José López, se impulsó la realización del estudio 'Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón', a cargo del profesor Ángel Faz, para disponer, por primera vez, de un análisis de caracterización de suelos y de riesgos para la salud. "Sólo a partir de esta iniciativa de MC se precipitan los acontecimientos y volvemos a poner El Hondón en la agenda política".

Igualmente, ha reseñado López, "desde MC impulsamos, cuando todavía formábamos parte del Gobierno municipal a través del área de Calidad de Vida de Francisco Calderón, que se estableciera una Cátedra de Calidad de Vida y Medio Ambiente entre la UPCT y el Ayuntamiento que incluía, entre otros aspectos, una línea de regeneración de suelo, como paso previo a la redacción y diseño del proyecto definitivo de los terrenos de El Hondón. Ante las últimas noticias, esperamos que el Gobierno de Castejón nos explique los avances en esta línea de trabajo que iniciamos y si existe ese segundo informe".

Asimismo, ha lamentado que "el Gobierno regional no haya respondido ni colaborado con el Defensor del Pueblo, que acusó a la administración regional de no actuar con la suficiente diligencia para resolver el problema de los suelos contaminados con materia radiactiva y metales pesados en El Hondón. A pesar de presumir de transparencia, la respuesta ha sido el más absoluto y decepcionante silencio".

Por último, José López ha avanzado que MC "exigirá una comparecencia urgente de la dirección del Consejo de Seguridad Nuclear en el Pleno de Cartagena para explicar a grupos políticos y vecinos las consecuencias reales de la declaración del CSN de los terrenos del Hondón como suelo radiactivo". "Los cartageneros reclamamos explicaciones y una solución inmediata", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES