CTSSP denuncia nuevamente la situación del Llano

El grupo municipal de Podemos considera indignante que cada día de lluvia se convierta en un riesgo para la salud de los vecinos del pueblo

CTSSP – PODEMOS ha mostrado nuevamente su solidaridad y preocupación por la acuciante situación que viven los vecinos del Llano del Beal, tras las fuertes lluvias de estos días que generan escorrentías con arrastres de metales pesados. La formación morada ha anunciado que llevará preguntas al Pleno del Ayuntamiento para saber si finalmente el Gobierno Local se ha reunido con la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, y de ese modo conocer de primera mano la denuncia que han presentado estos vecinos.

Además de querer saber cómo valora el Gobierno Local las desastrosas consecuencias de la “gota fría” y de si ha visitado recientemente el pueblo para interesarse por la situación de los vecinos, el grupo municipal de Podemos ha instado a la Alcaldesa a que demande de una vez por todas a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de manera urgente del PRASAM, Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Contaminados por la Minería, dado que los pueblos de la Sierra Minera llevan más de 30 años con promesas incumplidas de regeneración y reparación de sus suelos.

El grupo municipal de PODEMOS ha insistido en la necesidad de actuaciones conjuntas y coordinadas entre las distintas administraciones, ya que lo de la Sierra Minera representa un problema de salud de primer orden. Por esta razón, la formación morada anunció hace semanas, junto a los vecinos y la Plataforma, que presentarán varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, la Asamblea Regional y Parlamento Europeo, todas encaminadas a exigirle a las autoridades competentes que se pongan a trabajar de una vez por todas en descontaminar y restaurar la Sierra Minera, incluidas las balsas con residuos, cuyas tareas de restauración corresponden a las empresas contaminantes, ya que son éstas y no otras quienes deben  asumir su responsabilidad en el desastre medioambiental del Mar Menor y el Llano.

Por último, para ofrecer tranquilidad a la gente y descartar consecuencias mayores, desde Podemos Cartagena se secunda la petición vecinal para contar con estudios médicos y epidemiológicos completos, rigurosos y más amplios a la población del pueblo (entre otros, mayor rango de edad, estudio de las muestras de cabello y la elección de otros pueblos como “blancos”, alejados de los focos contaminantes).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES