Cs se compromete con las guías municipales a trabajar para darles “la estabilidad y la seguridad laboral que merecen”

- El portavoz de Cs cree conveniente “revisar este servicio que estamos ofreciendo a los visitantes y a los turistas, porque se me antoja (con sólo cinco trabajadores) bastante escaso para la oferta turística que tiene Cartagena”. “Creo que toca abordar esta cuestión para mejorar e incrementar una labor fundamental para un destino como el nuestro, y reactivar la problemática del intrusismo en el sector”

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recibido en sus dependencias del Palacio Consistorial a las guías del Ayuntamiento que han acudido en representación de todos los trabajadores que operan bajo el contrato de la sociedad Patrimonio Inteligente a  la que se adjudicó en mayo de 2017 el servicio de guías turísticos, control de acceso y custodia de yacimientos, conjuntos arqueológicos y equipamientos culturales por casi 166.000 euros. El contrato de dos años vence en septiembre de 2019, con posibilidad de que pueda prorrogarse otros dos y afecta a cinco trabajadores, tres guías (dos en el Palacio Consistorial y uno  en el Museo Arqueológico) y dos custodios (uno en el Palacio de Molina y otro en la Muralla Bizantina).

Las guías han explicado al portavoz naranja que realizan sus funciones para visitantes y turistas de Cartagena desde hace años con un nivel muy alto de precariedad laboral; sostienen que ya han pasado por varias empresas para el mismo servicio sin que se les respete la antigüedad, pero sobre todo, lamentan que nunca ha podido disfrutar de un horizonte laboral despejado. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos se ha comprometido a estudiar qué posibilidades legales existen para que estos puestos de trabajo ganen en estabilidad y seguridad, “se trata de profesionales con una experiencia contrastada en Cartagena y creo que se merecen toda la ayuda posible de un Ayuntamiento para el que han trabajado de manera brillante, excediendo en muchas ocasiones sus obligaciones contractuales,  a través de varias empresas y durante muchos años”.

De momento, creo que hay dos posibilidades, por un lado podrían prestar directamente el servicio al Ayuntamiento o bien, incluir en la próxima licitación del contrato una cláusula con la subrogación y la mejorara sus condiciones, ambos caminos deben analizarse con cuidado para que no pueda darse ningún agravio comparativo con otros trabajadores y ajustarse a los requisitos que marca la legislación vigente, es decir, la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor en marzo de este año”.

El portavoz naranja ha informado que CTSSP-Podemos ha registrado ya una moción en este sentido, “ellos apuestan únicamente por la absorción municipal, y creo que se equivocan al no tratar de consensuar una situación con el Gobierno y el resto de formaciones; aquí lo importante es ayudar a unos profesionales que han demostrado su valía y no hacer banderas políticas con esta situación”.

Por otro lado, el portavoz de Cs cree conveniente “revisar este servicio que estamos ofreciendo a los visitantes y a los turistas, porque se me antoja bastante escaso para el potencial turístico que tiene Cartagena”. “Creo que toca abordar esta cuestión para mejorar e incrementar una labor fundamental para un destino como el nuestro, y reactivar la problemática del intrusismo en el sector”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES