Educación mantiene su amplia oferta en programas educativos e incorpora novedosas actividades

Algunas de las novedades son 'El huerto Escolar', el 'Taller de Astronomía', la 'Visita a una Desaladora', la 'Visita a una Depuradora', y el 'Taller de Primeros Auxilios'

La concejalía de Educación mantiene su gran oferta de programas educativos, sumando para el próximo curso escolar 2018-2019 algunas novedades. 'El huerto Escolar', el 'Taller de Astronomía', la 'Visita a una Desaladora', la 'Visita a una Depuradora', y el 'Taller de Primeros Auxilios', son algunas de las nuevas incorporaciones. También se suma a la programación de forma fija las actividades del 'Pleno Infantil' y el 'Visionado de películas icono del cine mudo'.

El concejal de Educación, David Martínez, ha presentado a los docentes, este miércoles 19 de septiembre, los programas educativos de cara al próximo curso escolar, a la vez que ha dado a conocer la nueva página web de la Concejalía, más intuitiva y dinámica para facilitar el acceso a toda la información relacionada con la dinámica escolar.

Martínez ha explicado detalladamente todas las temáticas de los programas educativos Así, la temática medioambiental como el Mar Menor, Galifa, Monte Roldán, Aqualogía, Huerto Pío y Mina Matildes, en colaboración con la Fundación Sierra Minera, mantienen su oferta y su formato.

El edil de Cultura ha detallado también el programa 'Las tres Erres', que este este curso varía su oferta y ofrece tres opciones: Visita al Ecoparque, Visita a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y Visita conjunta a la planta de Residuos Sólidos Urbanos y Ecoparque. El edil de Cultura ha puntualizado que “de este modo se complementa este programa conociendo de primera mano cual es el tratamiento que reciben los residuos domésticos en la planta”.

NOVEDADES

Por otra parte, la oferta de programas relacionados con el medio ambiente se enriquece con 'El huerto Escolar', que dispondrá de dos opciones: 'El Huerto se traslada a la Escuela'y 'Ecohuerto'. La primera, dirigida por monitores de Huerto Pío, tratará temas como el compost ecológico, riegos y métodos para su ahorro, fauna y organismos que ayudan a disponer de una tierra rica en nutrientes. Por su parte la opción 'Ecohuerto', dirigida por personal de la Asociación Ecohuerto Los Cortijos y específica para aquellos centros que ya disponen de Huerto Escolar, llevará a cabo en los huertos de los centros siembra de semillas, trasplante de planteles, riego y demás actividades relacionadas con esta actividad.

El 'Taller de Astronomía' es otra de las novedades de los programas educativos. Se llevará a cabo en el Centro Astronómico de Cartagena y estará dirigido por personal del mismo. Esta actividad se inicia con una introducción a la astronomía seguida de una visita al planetario y una observación en las cúpulas.

Con la oferta de 'Visita a una Desaladora' y 'Visita a una Depuradora' se completan los programas medioambientales. Se visitará la desaladora situada en Isla Plana, donde se explicará todo el proceso por parte de personal del centro.

La visita será a la Depuradora situada en Cabezo Beaza, el recorrido se complementará con la observación de aves en las lagunas existentes, en colaboración con ANSE.

Con el 'Taller de Primeros Auxilios' se atiende una demanda de la comunidad educativa, que querían saber actuar en situaciones de emergencia sanitarias. El taller está dirigido por profesionales de la Escuela Universitaria de Enfermería y ofrecerá los conocimientos mínimos que todo ciudadano debe poseer para actuar en situaciones de emergencia sanitarias.

La programación que engloba los aspectos de Cultura Ciudadana y Valores se verá reforzada también con las 'Visitas al Arsenal de Cartagena', y el Itinerario Didáctico Modernista.

SE INCORPORAN DE FORMA PERMANENTE

La actividad 'Pleno Infantil' se incorpora a la programación de forma permanente, una vez que se llevó a cabo como actividad puntual durante el curso pasado siendo evaluada de forma positiva por los participantes. Este curso serán cuatro los colegios que realizarán esta actividad.

Así mismo, dado el éxito que esta actividad tuvo durante el curso pasado cuando se realizó de forma puntual, se realizará una periodicidad  más amplia de 'El visionado de películas icono del cine mudo', con música en directo tal y como fueron concebidas, es una experiencia grata y enriquecedora para el alumnado.

SE MANTIENEN PROGRAMAS VETERANOS

Los programas veteranos relacionados con el teatro y la música mantienen sus formatos y su oferta, dado que fueron modificados y reforzados el pasado curso y han tenido gran aceptación. Las visitas a los distintos museos de la ciudad y el programa de 'Trovos en la Escuela' también fueron objeto de pequeñas modificaciones y se mantienen en esta nueva programación.

Los programas que se mantienen han tenido una valoración muy positiva entre la comunidad educativa, destacando por su protagonismo actual las sesiones de 'La Policía Educa', que han tratado temas tan actuales como el ciberacoso, acoso escolar o redes sociales.

ACTIVIDADES EN PERIODOS NO LECTIVOS

Los 'Programas de ocio y tiempo libre', que se llevan a cabo durante los períodos no lectivos, mantendrán su oferta con las 'Escuelas de verano con comedor', las 'Colonias musicales' y los 'Talleres de vela', que se realizan con la colaboración con el Club de Regatas de la ciudad.

Por último, el concejal ha animado a todos los centros educativos a participar en las actuaciones puntuales que se realizan desde la Concejalía tales como: la marcha del Carnaval Escolar, el Día de la Infancia o la Semana de la Ciencia y la Energía en Cartagena.

Para finalizar, Martínez ha navegado por la nueva web realizando una demostración de como solicitar algunas de estas actividades. Paso por paso los docentes han podido comprobar como debe realizarse la solicitud de los programas educativos. A este respecto Martínez ha declarado "se ha intentando facilitar el acceso a la información creando una página intuitiva y dinámica que facilite al profesorado, alumnado, padres y madres acceder a todas aquellas cuestiones relacionadas con la dinámica escolar".

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES