Alumnos de los CEIPS Aníbal, Asdrúbal y Nuestra Señora del Mar marchan contra el absentismo escolar

El punto de encuentro ha sido el IES Santa Lucía donde se han realizado actuaciones musicales y exhibiciones de baile

Alumnos de los de los colegios Aníbal, de Los Mateos; Asdrúbal, de Lo Campano; y Nuestra Señora del Mar, de Santa Lucía han marchado durante la mañana de este martes, 18 de septiembre, bajo el lema “Todos los días sin falta” , en un recorrido que les ha llevado hasta IES Santa Lucía, donde se han llevado a cabo actividades y actuaciones contra el absentismo escolar.

El edil de Educación, David Martínez, ha acompañado a los alumnos y alumnas durante la segunda Marcha que ha arrancado a las 9:30 horas y ha culminado en la fiesta final sobre las 11:30 horas, en un acto al que ha asistido también la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Los alumnos y alumnas de todos los colegios participantes han recibido una gorra y una mochila en la que se podía leer el lema de esta acción y que han portado durante todo el recorrido de la Marcha. Además, la Concejalía de Educación, organizadora del evento, ha distribuido fruta y botellas de agua para el almuerzo de todos los pequeños.

El IES San Lucía, ha sido el punto de encuentro de todos los participantes y el lugar en el que ha culminado esta segunda Marcha contra el absentismo escolar. Los niños y niñas han seguido tres rutas diferentes, puesto que han salido desde sus respectivos centros educativos para concluir en el Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía “ normalmente el tramo con más absentismo se da durante la ESO – en los cursos de tercero y cuarto- por eso hemos querido traer a los niños aquí, para que vean que es la continuación y que después del colegio tienen que seguir estudiando aquí, en el Instituto”., ha señalado el edil de Educación, David Martínez.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha intervenido ante todos los alumnos y alumnas de los colegios participantes y del IES Santa Lucía para animarles en el inicio del nuevo curso escolar y ha hecho hincapié en la importancia de acudir a clase cada día “para poder conseguir un trabajo en el futuro”.

Esta Marcha se realiza en el marco de la campaña que la Concejalía de Educación realiza contra el absentismo escolar, para concienciar a todos de que los niños y niñas deben acudir todos los día al cole, sin falta, “la idea es animar a los niños para que este comienzo del cole no sea una cosa traumática para ellos, sino al contrario, que sea una fiesta, algo divertido”, ha indicado Martínez.

Para ello, en el IES Santa Lucía los más pequeños han podido disfrutar de las actuaciones de UrbanCT, quienes han rapeado unas letras en contra del absentismo escolar, para concienciar desde la música sobre este problema. Además, han asistido a una exhibición del Grupo de Zumba de Lo Campano.

CIFRAS DE ABSENTISMO ESCOLAR Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Por otra parte, el edil de Educación, David Martínez, ha fijado en un 1% la cifra de absentismo escolar que tiene actualmente Cartagena – en alumnos de primaria y educación secundaria- “pero desde la Concejalía de Educación seguimos trabajando para bajar esa cifra y conseguir llegar a 0”.

Martínez también ha explicado cual es el protocolo a seguir en los casos de absentismo escolar, “cuando hay muchas faltas prolongadas, lo primero que se hace es ponerse en contacto con la familia, a quien se le cita en la Concejalía de Educación y se intenta solucionar el problema hablando con el profesorado y la dirección del centro también”.

A lo que ha añadido que “cuando ésto no da resultado, se intenta con distintas medidas que el alumno vuelva al centro, si no se consigue desde la Concejalía nos ponemos en contacto con la Consejería y al final, junto a Servicios Sociales se abre un expediente de absentismo que acaba en el juzgado, para dar un toque a las familias y que sepan que es importante”. Aunque el edil ha querido remarcar que “antes de llegar a estos extremos se agotan todas las demás vías”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES