MC volverá a exigir que el Ara Pacis regrese a Cartagena de manera permanente para su exposición al público en el espacio museístico que proceda

La formación solicitó hace dos años que el Gobierno regional negociase con el Ejecutivo catalán para devolver uno de los elementos más relevantes del Patrimonio cartagenero

MC presentará en el próximo Pleno municipal una moción para volver a exigir que el Ara Pacis retorne de manera permanente a Cartagena. Así, la formación cartagenerista, como ya hiciese hace dos años, demandará al Ministerio de Cultura que realice los trámites necesarios con el Gobierno catalán para la vuelta de uno de los elementos patrimoniales más relevantes con el fin de ser expuesto al público en el espacio museístico que proceda.

En este sentido, el concejal y responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, ha recordado que "en septiembre de 2016 presentamos una iniciativa para que el Gobierno regional estableciese las negociaciones pertinentes para que Cartagena recuperase el Altar de la Salud o como es más conocido, Ara Pacis, el cual continúa ubicado en el Museo Arqueológico de Barcelona. Al igual que ocurrió con la Catedral, fue un obispo quien decidió dejar de respetar nuestro patrimonio y hurtar la historia de la ciudad para llevarlo a Murcia".

Pieza fundamental para entender el pasado de Cartagena

Tras numerosas idas y venidas, el Ara Pacis terminó muy lejos de su lugar de origen, aunque custodiado por una administración pública, en concreto por el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña, "a quienes corresponde devolver esa pieza fundamental para entender el pasado de Cartagena", ha subrayado Segado.

Asimismo, el edil ha puesto de manifiesto que anteriormente otros grupos políticos, desde hace más de veinte años, reclamaron la vuelta del Ara Pacis, demandas eludidas por la dirección del Museo hasta no existir un escrito formal por parte de la CARM.

"Desde entonces, sólo MC se ha interesado por esta cuestión", ha señalado el responsable cartagenerista de Patrimonio, añadiendo además que en diciembre de 2017 se envío una carta, firmada por el propio Ricardo Segado, al por entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para incidir en esta cuestión.

Falta de voluntad política

Por último, Segado ha lamentado la falta de voluntad demostrada por los grandes partidos para que la pieza vuelva a Cartagena. "Presentaron mociones de postureo que luego ni cumplen ni ejecutan cuando les toca hacerlo desde sus responsabilidades de gobierno. Nadie se moja ni cumple con nuestra ciudad salvo MC, por lo que confiamos que a través de esta nueva propuesta se haga hincapié en esta causa y que no se demore el retorno del Altar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES