Cs pide la creación de una oficina municipal del emprendedor para combatir "una burocracia que desangra a Cartagena"

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha visitado las obras de la primera fase del Parque Ecoturístico Cabo Tiñoso en el antiguo y abandonado cuartel militar de Campillo de Adentro

Cartagena, martes 11 de septiembre-. Ciudadanos reclama la creación de una oficina municipal del emprendedor en el Ayuntamiento de Cartagena que centralice a través de técnicos especializados los trámites y dé respuesta y asesoramiento gratuito a los emprendedores cartageneros que ya tienen un proyecto consolidado. "Nuestro Ayuntamiento debe ofrecer un espacio único para sacar adelante con garantías una iniciativa empresarial y dejar de marear a nuestros emprendedores de Concejalía en Concejalía en busca de las autorizaciones y requisitos como ocurre actualmente y nos han hecho saber", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, que aclara que se trata de "centralizar la información, optimizar la comunicación interdepartamental, los pasos a seguir y el papeleo administrativo para las diversas autorizaciones y para acceder a las ayudas, a las líneas crédito, y a subvenciones de apoyo a un emprendimiento que se desangra en Cartagena por la burocracia".

Manuel Padín ha hecho referencia a la oficina que existe en Elche donde sólo en un año atienden y tramitan los proyectos de 600 personas.

Actualmente, el servicio de asesoramiento que se realiza a través de la ADLE, "es manifiestamente insuficiente y está enfocado hacia otros servicios; si no centralizamos la tramitación de un proyecto (que requiere en muchas ocasiones, multitud de licencias), no vamos a ser una herramienta de ayuda a los emprendedores que han cumplido con su parte, es decir, que ya tienen la financiación, el proyecto, y el plan para desarrollarlo".

Parque Ecoturístico Cabo Tiñoso

Esta iniciativa surge tras la visita del portavoz de Ciudadanos a las obras que un empresario local está realizando en Campillo de Adentro, en el antiguo cuartel militar, para poner en marcha un proyecto pionero en Europa para que estas antiguas y abandonadas instalaciones militares se conviertan en un atractivo complejo ecoturístico, el Parque Ecoturístico Cabo Tiñoso. Esta previsto que para finales de este año termine la primera fase con la puesta en marcha de siete alojamientos, aulas múltiples de creatividad y naturaleza, salones de conferencias, y la habilitación de un huerto ecológico, un mesón, un restaurante y una bodega donde realizar actividades de dinamización sociocultural aunando el turismo responsable, la educación medioambiental, y la gastronomía tradicional, entre otros objetivos.

Durante el encuentro, el portavoz naranja pudo conocer la odisea burocrática que ha atravesado este emprendedor cartagenero, "nos comentó que el papel del Ayuntamiento para proyectos de este tipo en zonas rurales y espacios naturales debería ser el de facilitar a través de técnicos especializados toda la tramitación vinculada; hablamos de permisos y licencias de obras que otorgan diferentes organismos regionales y municipales; este empresario lleva años paseando su proyecto de un organismo a otro, y sufriendo decenas de derivaciones por las descoordinación administrativa".

"El Ayuntamiento debe ser un aliado y no un estorbo para proyectos tan positivos y ambiciosos como éste, que además avanzan en la recuperación del patrimonio militar de Cartagena", sostiene Manuel Padín, que ha destacado que "este emprendedor ha dedicado 15 años de su vida a cumplir el sueño que ahora empieza a tomar forma".

Sala Juan Carrión y murales

Durante la visita a las obras, Manuel Padín pudo saber que el futuro Parque Ecoturístico Caño Tiñoso incluirá una sala con el nombre de Juan Carrión Gañán, Hijo Adoptivo de Cartagena desde 2015, para homenajear a este profesor de inglés que fue pionero en sus métodos de enseñanza y cuyas aventuras para conocer a John Lennon durante un rodaje en Almería inspiraron la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba.

Por otra parte, Manuel Padín felicitó a la asesora artística del proyecto, Caridad Sancho, por el conjunto de murales artesanales en los que está trabajando para decorar muchas de las fachadas del futuro complejo, hermosas piezas con motivos cartageneros realizadas con terracota chamotada y vidrio termoformado cocido en horno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES