MC reclama la apertura a la visita pública del Monasterio de San Ginés de la Jara y que se compruebe el alcance de las obras de restauración

El desinterés de PP y PSOE condena a este conjunto monumental a seguir en el abandono a pesar del impulso de José López desde la Alcaldía

Esta mañana nos hemos despertado con una triste noticia: la paralización de las obras en el monasterio de San Ginés de la Jara, algo sobre lo que MC Cartagena alertó hace algunas semanas cuando se paralizaron por la aparición de un aljibe.

Desde la llegada al Gobierno de la socialista Ana Belén Castejón las obras de restauración se han ido frenando hasta abandonarlas.

En este sentido, la coordinadora de patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, cuyo activismo a favor del Patrimonio posibilitó la restauración ha señalado que "a pesar de que las cartageneras Arroyo y Comas daban cobertura a la inacción de la empresa sin exigir la restauración, José López la impuso en febrero de 2016 y los trabajos avanzaron hasta que dejó la Alcaldía".

Del mismo modo, Ruiz ha incidido en esta cuestión afirmando que con ocasión de la Sentencia del TSJ "José López requirió a la mercantil recordándole que el convenio urbanístico exige la restauración del BIC y que si no lo hacía, se ejecutaría de forma subsidiaria por el Ayuntamiento. Ahora que el convenio sigue vigente la empresa abandona la obra y el Consistorio lo acepta".

Incapacidad de las responsables políticas

La coordinadora cartagenerista considera que para la empresa "la inactividad administrativa es una bendición, tanto o más que la incapacidad de las responsables políticas. Y es que si Arroyo y Comas no exigieron sus obligaciones a Hansa, Castejón no sabe por dónde va la hebra y a la vez que se traga el fin de las obras, anuncia que estudiarán obligar a Hansa Urbana a consolidar las ermitas del Miral".

"Al parecer, y no tiene gracia", ha considerado María Dolores Ruiz, "no deben saber que las ermitas son propiedad de otra empresa y que ya están en marcha las primeras medidas gracias a la insistencia de algún colectivo cultural y MC".

Haciendo hincapié en este asunto, Ruiz ha recordado que "están pendientes medidas de consolidación de las incoadas ermitas en el sitio histórico del Miral o de las pinturas murales del eremitorio de los Ángeles, sobre las que cursamos una solicitud de su traslado al museo arqueológico municipal para evitar su progresivo deterioro".

MC continúa impulsando el proyecto

Por otro lado, la responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista ha subrayado que "en MC no paramos, hoy mismo solicitamos por registro la apertura al público del Monasterio en su condición de BIC. Todos tenemos derecho a comprobar el alcance de las obras y si ya está consolidado y restaurado. También exigimos a la Consejería que envíe a sus técnicos a valorar el estado de las obras, porque aunque no han favorecido su impulso no pueden negarse a cumplir su función inspectora".

Por último, Ruiz ha apuntado que "está claro que el PP y el PSOE son nocivos para nuestro patrimonio, y que han esperado al verano para frenar esta restauración, nosotros no dejaremos que termine este mes sin exigirles el cumplimiento de la Ley 4/2007, San Ginés no merece su desidia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES