Luz verde al proyecto de musealización de los Puertos de Santa Bárbara y a las obras en la Urbanización Buenos Aires

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto que próximamente saldrá contratación e incorpora al presupuesto municipal la ejecución del aval de los promotores la zona residencial de Molinos Marfagones

La Junta de Gobierno local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado el proyecto ejecutivo de musealización del Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara.

Según ha explicado la concejala de Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, el trámite permitirá la rápida contratación de las obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución de unos 59.000 euros, de los que 50.000 corresponden a la subvención concedida por la asociación Campoder, dentro de la ayudas europea Leader.

Gómez también ha señalado que en breve, tras finalización de las fiestas en la localidad, se iniciarán las tareas desmontaje de las piezas que componen el actual museo, para guardarlas mientras dure la ejecución del nuevo proyecto de musealización.

Este contempla la ampliación en unos 20 metros cuadrados el área expositiva y la panelización perimetral de su perímetro, para aprovechar zonas de ventana.

Lo más novedoso será la tabicación interior, que se dispondrá en diagonal, con pasillos en los que se irán sucediendo los diversos elementos del museo, a modo de un laberinto en el que el visitante podrá apreciar y enteder la evolución etnográfica del Campo de Cartagena.

El proyecto también contempla un novedoso sistema de iluminación y de aireación. La concejala ha afirmada que será un proyecto muy ecológico, ya que, por ejemplo, ya que habrá un sistema natural de aireación forzada que evitará la instalación de una climatización.

También ha señalado que el proyecto ejecutivo contiene ya las prescripciones técnicas de contratación con lo que el trámite se abreviará al sólo restar la confección de un pliego administrativo, antes de proceder a su próxima licitación.

URBANIZACIÓN BUENOS AIRES

La Junta de Gobierno también ha aprobado la generación de un crédito de 500.000 euros en los presupuestos municipales de 2018, que se emplearán para ejecutar diversas obras en la Urbanización Buenos Aires de Molinos Margafones.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, se trata de la cantidad proveniente del aval que había prestado la promototora de la urbanización para garantizar la terminación de las obras, y que ha sido ejecutado por el Ayuntamiento.

Con cargo a esa cantidad se acometerá la puesta en marcha de la instalación del alumbrado público, cuyo cable había sido robado. También se empleará en la construcción de la red de saneamiento y previsiblemente, según el concejal, en la construcción de la rotonda de acceso.

Una vez terminadas las obras el Ayuntamiento asumirá su mantenimiento, según ha explicado el concejal, quien ha destacado la respuesta satisfactoria que se ha dado desde el Gobierno municipal a las reivindicaciones de los vecinos, a los que Torralba visitó y pudo comprobar la precaria situación en la que se encontraba la urbanización.

MERCADO DE ÉPOCA

La junta de Gobierno también ha aprobado el la licitación negociada con publicidad del Mercado de Época que se desarrollará del 9 al 11 de noviembre en calles y plazas del Casco Histórico.

En concreto se ha aprobado el pliego de condiciones por el que se licitará la autorización de ocupación de dominio público para aprovechamiento especial de las calles, y se buscará para su adjudicación una empresa especializada en este tipo de eventos que deberá proponer la época histórica a la que este año estará dedicado.

El Mercado de Época del Casco Histórico se ha celebrado durante diecisiete ediciones, con gran aceptación de público y ha servido para la dinamización del centro de la ciudad en todos sus aspectos.

En él, artesanos de distintos oficios tienen la ocasión de exponer y vender sus productos. Junto al mercado diversas concejalías municipales planifican otros actos lúdico festivos para la participación de los ciudadanos y niños, que constituyen una alternativa de ocio en esos días y potencian la afluencia de visitantes.

CESIÓN TEMPORAL DE TERENOS

La Junta de Gobierno también ha aprobado la aceptación gratuita de cesión de unos 12.000 metros cuadrados de empresas del grupo EMASA en el Plan Parcial de la Rambla de Benipila, para albergar actividades y atracciones de feria de las fiestas de Carthagineses y Romanos. La cesión se realiza en precario y hasta la finalización de las fiestas, el 30 de septiembre.

INFORME TÉCNICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE JARDINES

La Junta de Gobierno también ha acordado solicitar un informe técnico sobre la viabilidad material y económica de las mejoras ofertadas por la empresa propuesta por la Mesa de Contratación municipal para el servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado en Cartagena.

El informe deberá determinar si la mejora ofertada, que ha servido en gran medida para valorar ampliamente su propuesta, puede realmente llevarse a cabo, tras lo cual la Junta de Gobierno procederá a su adjudicación en una próxima reunión.

SUBVENCIONES

La Junta de Gobierno también ha aprobado el pago de una subvención de 170.000 euros al consorcio Cartagena, Puerto de Culturas, para su funcionamiento.

Igualmente ha concedido otra de 9.000 euros a la asociación de vecinos del Sector Estación destinada a sufragar los gastos de alquiler del local social y una de 40.000 euros para el funcionamiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios, de Cartagena y Comarca Fernando Garrido.

RECICLADO DE APARATOS ELÉCTRICOS

Igualmente se ha aprobado un convenio de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre el gestor REINICIA y el Ayuntamiento de Cartagena.

El objeto de este convenio es adaptarse a la normativa actual sobre la retirada de residuos de este tipo de aparatos y viene a sumarse a otros que tiene suscritos el consistorio con gestores autorizados para la retirada de residuos, que eviten peligros sobre el medio ambiente y permita su reciclado o reutilización.

CONVENIO Y SUBVENCIÓN PARA EL FÚTBOL SALA

La Junta de Gobierno también ha aprobado una ayuda de 100.000 euros para el club de fútbol sala de la ciudad Carthago Sala 2013, que milita en la primera división nacional con el nombre de Jimbee Cartagena, junto a un convenio sobre la utilización de las instalaciones municipales del Pabellón Municipal de Deportes y el Palacio de Deportes, para entrenamientos y encuentros deportivos. Su vigencia se prolongará hasta octubre de 2019.

CONVENIO Y SUBVENCIÓN AL CARTAGENA

La Junta de Gobierno también ha aprobado el convenio de uso del Estadio Municipal Cartagonova por parte el FC Cartagena. En él se reflejan las obligaciones de cada una de las partes y se facilita al consistorio entradas gratuitas a los encuentros para su distribución entre escolares y entidades deportivas y sociales de la ciudad.

Es un convenio similar a los suscritos anteriormente con el club y que permite conciliar su uso por el Ayuntamiento u otros clubes, cuando así sea preciso. También se reserva el Ayuntamiento el uso de de determinadas instalaciones.

Junto a este convenio se ha aprobado otro con la Fundación FC Cartagena para la promoción del fútbol, formación de jóvenes jugadores y colaboración con clubes de base, para lo que el Ayuntamiento aporta una cantidad de 50.000 euros.

Por último y entre otros asuntos se ha aprobado la ampliación del plazo para la solicitud de subvenciones a entidades y asociaciones deportivas, que convoca anualmente el Ayuntamiento. Inicialmente se había establecido uno de cinco días, que ahora se ha ampliado a diez, para dar más facilidades a los solicitantes.

La convocatoria se abrirá próximamente.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES