Podemos denuncia el “cinismo” del Gobierno regional sobre la contaminación de los pueblos de la Sierra Minera

El grupo municipal no entiende cómo el Consejero puede descartar la alerta sanitaria si aún se desconocen los resultados de los dos estudios que ellos mismos están haciendo a la población; y al mismo tiempo critican el negacionismo del que hacen gala cuando toda la comunidad científica, incluidos los propios funcionarios de la Consejería, han reconocido sin ambigüedades el problema medioambiental en el Llano.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y Secretaria General de Podemos Cartagena, ha declarado que "no se puede tapar el sol con las manos... ni negar la contaminación del Llano con burdas mentiras". La dirigente de la formación morada recordó que en septiembre de 2017 el entonces Consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, confirmó la existencia de niveles altos de metales pesados en el colegio del Llano, y anunció un plan concreto para paliar los efectos negativos de la presencia de minerales en el pueblo. 

En PODEMOS declaran haberse quedado estupefactos tras publicarse unas declaraciones a La Verdad por parte de representantes del ejecutivo regional en las que se asegura que los depósitos mineros “no suponen un peligro grave, ni constituyen una situación de alerta sanitaria, ni un peligro para el medio ambiente”. La perplejidad obedece a que estas declaraciones llegan tras la existencia de numerosos informes y estudios científicos, algunos de ellos solicitados por la CARM y por el Ayuntamiento durante el año 2017, que determinaron de manera tajante los altos niveles de contaminación por metales pesados en el Llano procedentes de la Sierra Minera.

Para PODEMOS estas declaraciones hechas por el Gobierno regional constituyen una temeridad y un burdo negacionismo, sobre todo porque todavía no se tienen los resultados del “Proyecto Emblema” ni del “Centinela”, que son los estudios encargados por la Consejería de Salud, para la recogida de muestras entre la población de la Sierra Minera. Temeridad, negacionismo e irresponsabilidad, pues no solo la contaminación por metales pesados afecta a la salud de los vecinos, sino que también ha hecho estragos en el medio ambiente los mismos residuos arrastrados por las ramblas, tanto en el entorno natural del pueblo como en el propio Mar Menor.

Para Podemos – CTSSP el cinismo del Gobierno Regional no tiene límites, pues ellos mismos propusieron el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM), en el cual se incluía el inventario y el sellado de los depósitos mineros por la afección que suponía en las salud de los vecinos de la Sierra Minera, y sin embargo pareciera que ahora estos depósitos y las escorrentías no suponen ningún problema sanitario, ni un peligro para el medio ambiente.

Desde Podemos han concluido que si al Gobierno Regional del PP le falta voluntad y humanidad para cuidar la salud y el medio natural de los cartageneros, ellos no van a ser cómplices de tremendo despropósito. Por estas razones han anunciado que seguirán demandando estudios completos, rigurosos y más amplios a la población del pueblo (entre otros, mayor rango de edad, estudio de las muestras de cabello y la elección de otros pueblos como “blancos”, alejados de los focos contaminantes). Asimismo, continuarán pidiendo la rehabilitación y restauración de las balsas con residuos mineros, exigiendo a las empresas contaminantes que asuman su responsabilidad en el desastre medioambiental del Mar Menor y el Llano. 

Por último, desde la formación morada han emplazado al Gobierno Municipal a cumplir con los acuerdos alcanzados en Pleno con los vecinos, garantizando el mantenimiento de la limpieza del pueblo, acometiendo los baldeos continuados en las calles y en la pista del colegio, además de la puesta en marcha de una red de pluviales para desviar las aguas de las escorrentías de la Sierra Minera que llegan al colegio, a las calles y a las casas de los vecinos del pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES