Una plataforma de Ciudad Inteligente permitirá mejorar el comercio, el turismo, la seguridad y la accesibilidad de Cartagena

El Ayuntamiento ha sacado a contratación el servicio de desarrollo de una plataforma basada en Tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas.

La información es fundamental y se puede utilizar para mejorar cuestiones vitales para un municipio como son la seguridad ciudadana, el turismo, el comercio o la accesibilidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación el servicio de desarrollo de una Plataforma de Ciudad Inteligente basada en Tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas.

El objetivo es recoger datos de múltiples fuentes, tanto municipales como anónimas, (redes sociales o sitios webs, entre otras) y poder utilizarlos para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El presupuesto base de licitación es de 399.300 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el lunes, 27 de agosto, por lo que previsiblemente a finales de septiembre ya se estará trabajando en este proyecto.

Como punto de partida, se centrarán los casos de uso en los ámbitos de:

1. Destino turístico inteligente

2. Gobierno abierto y participación ciudadana

3. Administración electrónica para la inclusión social

4. Seguridad Ciudadana

5. Control de los servicios (tanto internos como de empresas contratistas)

6. Sensorización y dispositivos IOT

Esta gestión de la información permitirá agrupar y establecer patrones de conductas.

El equipo de Gobierno se plantea en este momento un nuevo impulso en el uso de la tecnológica que sirva como soporte a su gestión estratégica de ciudad inteligente. En este caso concreto, se tata de poder efectuar un tratamiento y un análisis avanzado de la información disponible de la ciudad y de su entorno, es decir, información procedente de fuentes de datos ya existentes o que se obtenga de otras fuentes mediante acuerdos o convenios.

Dicha información se agrupará y permitirá establecer patrones de conducta de la población, lo que facilitará múltiples actuaciones en base a los mismos.

Por ejemplo, si la información que se maneja revela que los turistas ingleses suelen comer en restaurantes de la plaza San Francisco o de la calle Mayor, se podría formar a los trabajadores de estos establecimientos y de los comercios del entorno para mejorar sus conocimientos de inglés.

Otro ejemplo, si se corrobora que las mayores aglomeraciones de tráfico se producen a las 14.00 horas, los martes, en un cruce en concreto, se podría intensificar la presencia de Policía en ese momento exacto. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES