El Portús representará la cala y recogida de la jábega en la VIII Jornada Marinera

Con este acto se conmemorarán los orígenes de este pueblo simulando la cala y recogida de la jábega el sábado 25 de agosto a las 20:30 horas

El pueblo marinero de El Portús volverá a vivir su tradicional Jornada Marinera Portisium Jábega, en la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena. La localidad costera ha sido -y continúa siendo- un pueblo de pescadores, de los cuales todavía quedan descendientes entre sus habitantes.

Con este acto se conmemoran los orígenes de este pueblo simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino.

Esta representación, que se ha convertido ya en un acto emblemático de este lugar pesquero, se realizará el próximo sábado 25 de agosto a las 20:30 horas en la playa de El Portús.

Ataviados con ropas utilizadas para faenar en 1900, se realizará la cala y recogida de la jábega, nombre con el que se conoce al arte tradicional de pesca levantino así como a la embarcación utilizada para faenar. Utilizando los medios tradicionales de aquella época, calarán las redes para a continuación, desde la playa, varar un barco de época, con un torno vertical datado de 1940. La cala de la jábega se realizará a copo abierto, es decir, sin muerte para el pescado.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES