Cs Cartagena denuncia que Los Remedios sigue sin estar incluido en la Red Europea de Cementerios

- La formación naranja desmiente al PSOE y aporta pruebas de que el Ayuntamiento no ha pagado la anualidad de 2018 para pertenecer a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE)

- Ciudadanos pedirá explicaciones en el próximo Pleno ordinario por esta cuestión, y por la la falta de ejecución del Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios

Ciudadanos ha denunciado hoy que el Cementerio Municipal de Los Remedios sigue sin pertenecer a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), y por tanto este camposanto sigue sin estar incluido en la gran red europea del patrimonio funerario, a pesar de lo afirmado por el Gobierno local del PSOE.

La formación naranja pudo comprobar este extremo cuando ayer la Secretaría de ASCE remitió un escrito al Grupo Municipal de Ciudadanos en el que confirmaron que el camposanto cartagenero, a pesar de cumplir todos los requisitos exigibles, todavía no es miembro de la asociación porque el Ayuntamiento de Cartagena no ha pagado desde abril la anualidad de 2018 que tiene una cuantía de 700 euros.

La concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha recordado que, a preguntas del Grupo de Ciudadanos, la portavoz socialista, Obdulia Gómez aseguró en sesión plenaria, y así lo recoge el acta de ese Pleno, que el Cementerio de Santa Lucía ya se encontraba desde el 20 de marzo dentro de la red, "pero no es cierto, y nos indigna que traten de sortear las preguntas que hacemos los grupos faltando burdamente a una verdad fácilmente contrastable, imaginamos que el 20 de marzo informaron al Ayuntamiento que nuestro cementerio reunía todas las condiciones para incluirse en la red, pero hasta que no paguemos la factura anual no se hará efectivo".

Rama ha recordado que la adhesión a esta red emana de un acuerdo plenario promovido por Ciudadanos en octubre de 2015, "tres años nos está costando que se ejecute nuestra iniciativa", ha lamentado la concejal.

La Ruta Europea de Cementerios, constituida por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), tiene la finalidad de dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, impulsando el turismo cultural con la oferta de nuevos espacios, y estableciendo nuevos vínculos de colaboración entre países y regiones europeas. En estos momentos incluye los 179 cementerios más importantes de 22 países y su objetivo es potenciar la restauración del paisaje funerario, convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada, y funcionar con una clara vocación educativa para que las escuelas lo incorporen a sus visitas culturales de una manera dinámica y pedagógica. Uno de los objetivos es ofrecer un producto cultural donde, de manera única, se entrelacen historia, arte, memoria y naturaleza, a través de recorridos de gran variedad y riqueza cultural.

"Desde Ciudadanos consideramos que el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, uno de los mejores testimonios de la historia de Cartagena y primer camposanto de carácter monumental de la Región, debe y merece integrarse en esta red porque impulsaría el patrimonio funerario de la ciudad colocándolo al mismo nivel de otros camposantos europeos de gran importancia histórica y artística", ha explicado la edil naranja, Ana Rama, que sostiene que "la situación de degradación continua y el expolio nos han obligado, ante la dejadez del Gobierno, a proponer esta hoja de ruta para dignificar este tesoro cartagenero".

El Plan Director en un cajón

Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno por el desarrollo de las acciones contempladas en el Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

En diciembre de 2017, el Gobierno local anunció que había terminado este plan que entre otras cosas, prevé la recuperación del Panteón Pedreño, la creación de una página web, medidas de seguridad, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación, la impresión de folletos explicativos y la colocación de cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas, como las del ingeniero inmortal Isaac Peral, el pintor Wsell de Guimbarda, el torero Enrique Cano, el poeta romántico José Martínez Monroy y también los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la familia Aguirre, o personalidades como Celestino Martínez.

"Sólo tenemos constancia del repintando de la valla perimetral del panteón de Pedreño, nada más", asegura Ana Rama.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES