El Centro de Referencia Nacional de FP de Cartagena ha cuadruplicado en tres años el número de cursos

Es referente en el área de química y desde su creación en 1982 ha impartido más de 1.200 cursos, en los que se han formado más de 15.000 alumnos

La directora del SEF, Severa González, clausura un curso que ha ofrecido más de 600 horas de formación en el ámbito de los polímeros

El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia de la química de Cartagena, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), pasó de organizar ocho cursos en 2014 a celebrar 30 cursos en 2017, en los que se formó a 259 alumnos durante 15.490 horas lectivas.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que "desde 2014 hemos multiplicado casi por cuatro la cifra de cursos, lo que significa que los alumnos observan esta oferta formativa con cada vez más interés. Se trata de cursos muy prácticos, completamente adaptados a los requerimientos de la empresa, y de hecho la cifra de inserción laboral posterior de los formados es muy elevada".

González clausuró hoy uno de los cursos del presente ejercicio, el de 'Organización y control de las trasformaciones de polímeros termoplásticos', y entregó los diplomas acreditativos a los alumnos participantes, tras 660 horas de formación.

Desde su creación (1982) y hasta 2017, ha formado a 15.490 alumnos, en un total de 1.222 cursos. Asimismo, el número de horas lectivas impartidas durante ese periodo supera las 332.000. La directora del SEF valoró como "muy positivos" los datos históricos del centro y destacó la tendencia al alza desde 2014.

Este centro es el referente del país para el sistema de Formación Profesional en la familia de la química, tanto para los centros educativos como para los de formación para el empleo. Así, a su labor docente suma trabajos de innovación, investigación y experimentación especializados en química, que permiten atender las necesidades emergentes del sector.

Las áreas profesionales en las que ofrece formación son: análisis y control químico; proceso químico; farmaquímica; pasta, papel y cartón; y transformación de polímeros. Algunos de estos cursos, cuyo acceso es prioritario para desempleados, son los de 'Operaciones básicas en planta química', 'Análisis químico', 'Ensayos microbiológicos y biotecnológicos' o 'Gestión y control de planta química'.

Además, también se ofrecen determinados cursos de otras familias profesionales, como las de Fabricación Mecánica (cursos de soldadura), Informática y Comunicaciones (cursos de seguridad informática, de sistemas microinformáticos y de diseño de páginas web), o de Seguridad y Medio Ambiente (curso de operación de estaciones de tratamiento de aguas).

Prácticas no laborales

El centro tiene establecidos acuerdos con empresas e instituciones para la realización de prácticas no laborales por parte de los alumnos que completan determinadas acciones formativas, como las de 'Operaciones básicas en planta química' o 'Análisis químico'.

En este periodo, el mayor receptor de alumnos del centro para la realización de prácticas es la empresa Sabic, con 171; seguida del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), con 60 alumnos; Repsol Petróleo, con 38, y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, con 37.

Próximo curso: Inglés técnico aplicado a la química

Actualmente, el Centro mantiene abierto el plazo para un nuevo curso, concretamente el de 'Inglés técnico para industria química', que arrancará el 24 de septiembre y se prolongará hasta el 20 de noviembre con una duración de 200 horas para 15 alumnos. Se pueden recoger las solicitudes para estos cursos en la oficina de información del centro, en la Red de Oficinas de Empleo de la Región de Murcia o a través de sefcarm.es/crnfp.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES