Ciudadanos propone premiar el reciclaje de envases con vales de descuento para comercios locales en Cartagena

El portavoz naranja, Manuel Padín, defiende que este método fomentaría el reciclaje entre los vecinos y, además, “ayudaría a incentivar el comercio local y a mejorar la imagen de marca de los negocios colaboradores”

Manuel Padín ha felicitado hoy al Ayuntamiento por sacar adelante una campaña, junto a Ecoembes, para promover el reciclaje en los chiringuitos pero asegura que “la madre del cordero está en el vertedero municipal; si no establecemos ya un plan de inversión (con fondos municipales, regionales y europeos) para modernizar las instalaciones vamos a seguir muy por debajo del nivel de reciclaje exigido por Europa; nos piden para 2020 un 50% y sólo llegamos a un 15%”.

Ciudadanos Cartagena dará un paso más a favor del medio ambiente proponiendo la instalación de dos máquinas de reciclaje de envases que ofrece incentivos en forma de vales de descuentos a quienes las usan.

España es uno de los países que más envases consume per cápita de Europa, por lo que “es necesario concienciar a la población de la importancia de su reciclaje e implicarles en esta práctica mediante métodos innovadores como es el conocido como vending inverso o recogida selectiva”, defiende el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

En otros municipios de la Región, como Fuente Álamo, los compañeros de Cs han conseguido la instalación de dos máquinas de reciclaje de envases por incentivos en puntos céntricos y transitados por los vecinos. “En Cartagena existen actualmente dos de estas máquinas pero responden a una iniciativa privada. Desde Cs pensamos que el Ayuntamiento debe sumarse a este método de reciclaje par extender su alcance entre los cartageneros en diferentes puntos de la ciudad”, defiende Manuel Padín.

El vending inverso o recogida selectiva consiste en máquinas que, a cambio de envases de plástico, metálicos o bricks, la persona que los deposita obtiene incentivos como vales de descuento para gastar en comercios colaboradores del municipio. “Este método, por lo tanto, además de contribuir a la protección del medio ambiente, ayudaría también a incentivar el comercio local y mejorar la imagen de marca de los negocios colaboradores”, asegura Manuel Padín que insiste en que “se trata de estimular el reciclaje y la separación en origen recompensando esta acción con ahorros en compras, regalos directos, sorteos, o cualquier otro tipo de incentivo que anime a la ciudadanía a realizar mayor esfuerzo en una labor necesaria”. En cualquier caso, Cs aclara que de momento concibe esto como una acción complementaria al sistema integrado de gestión actual.

La formación naranja defiende que desde las instituciones se deben promover iniciativas que busquen cuidar y proteger el medio ambiente, por lo que instará próximamente al Gobierno local a instalar dos de estas máquinas de recogida selectiva de envases en puntos estratégicos de la ciudad con cargo a las partidas vinculadas al medio ambiente del presupuesto. Si la implantación de este método resultara exitosa, Cs Cartagena propondría la instalación de más máquinas dentro del término municipal.

La formación naranja ofrece su ayuda al Ejecutivo local para poner en marcha esta iniciativa, si finalmente fuese aprobada por el Pleno Municipal. “Según lo que hemos podido averiguar, estas máquinas de recogida selectiva se pueden programar para ofrecer diferentes incentivos a cambio de los envases. Esto abre un abanico de posibilidades para estudiar la forma de atraer al máximo número de vecinos posible hacia el reciclaje”, señala Manuel Padín.

“Según los expertos, en España se consumen 3,500 millones de botellas de plástico al año, por lo que la implantación de estos métodos puede ser clave para alcanzar la sostenibilidad. Muchas ciudades españolas ya han comenzado a beneficiarse de este sistema y creemos que Cartagena no se puede quedar atrás”, asegura el portavoz naranja.

La madre del cordero

Manuel Padín ha felicitado hoy al Ayuntamiento por sacar adelante una campaña, junto a Ecoembes, para promover el reciclaje en los chiringuitos pero asegura que “la madre del cordero está en el vertedero municipal; si no establecemos ya un plan de inversión (con fondos municipales, regionales y europeos) para modernizar las instalaciones vamos a seguir muy por debajo del nivel de reciclaje exigido por Europa; nos piden para 2020 un 50% y estamos sólo en un 15%”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES