Cs recrimina al Gobierno su extrema pasividad para solucionar el riesgo de contaminación en el vertedero de El Gorguel

- "La UPCT pidió tomar medidas urgentes hace 18 meses por un elevado riesgo de contaminación del entorno por nitratos y metales pesados, y todavía no se ha creado un grupo de expertos para diseñar el plan de viabilidad y decidir las acciones a emprender", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

- "Lo que genera alarma social es la inacción del Gobierno local ante un problema de este clase y no la labor constructiva y responsable de los grupos de la oposición", ha señalado Padín en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Cartagena

Cartagena, jueves 2 de agosto-. Tras más de cuatro meses tratando sin éxito de saber en el Pleno qué acciones ha tomado o piensa tomar el Gobierno local del PSOE tras salir a la luz en marzo un informe de la UPCT que alertaba detalladamente sobre el elevado riesgo de contaminación en el antiguo vertedero de El Gorguel, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, decidió visitar la planta de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos en el paraje de El Gorguel y preguntar directamente al jefe de servicio de la planta, Antonio Fernández.

Durante el encuentro, el responsable de la empresa mixta de limpiezas Lhicarsa (participada por el Ayuntamiento y FCC en un 90%), confirmó que existen altos niveles de nitratos en varios tramos del terreno sellado e informó al portavoz naranja de que en estos momentos la empresa está formando, junto con la UPCT, un equipo multidisciplinar de expertos, con hidrogeólogos y edafólogos, para comprobar detalladamente las conclusiones del informe, y establecer bases sólidas sobre las que diseñar un plan de viabilidad que resuelva el riesgo de contaminación y la regeneración del suelo. El jefe de servicio no pudo aventurar una fecha aproximada para la presentación del plan de viabilidad y el inicio de los trabajos, pero quiso aclarar que desde la planta de tratamiento se duda de que pueda darse un elevado riesgo de eutrofización porque bajo el terreno señalado por el informe no existe ningún ecosistema de aguas subterráneas que pueda migrar los lixiviados.

El portavoz naranja ha recriminado al Gobierno del PSOE, "su extrema pasividad con este asunto; la UPCT pidió medidas urgentes hace 18 meses, y ni siquiera se ha constituido todavía el grupo de trabajo que debe diseñar el plan de viabilidad y decidir las acciones a emprender para impedir la alta concentración de nitratos y metales pesados, conseguir la regeneración del suelo, y una buena revegetación en este antiguo vertedero".

Manuel Padín ha recordado que su Grupo lleva preguntando al Gobierno del PSOE de Cartagena por esta cuestión desde el mes de marzo, "la última vez que preguntamos fue el pasado mes de junio, y entonces el Ejecutivo socialista, tras culpar a MC de la gestión de este asunto, afirmó que el informe de la UPCT fue trasladado a Lhicarsa pero que esta empresa no había planteado ninguna solución hasta el momento".

Con motivo de las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, refiriéndose a la advertencia de Ciudadanos sobre la capacidad del vertedero y la necesidad de mejoras como "alarma social", el portavoz de Cs Cartagena ha respondido asegurando que "el trabajo de un grupo de la oposición con datos veraces recabados sobre el terreno y tras hablar con los responsables directos de las instalaciones no es alarmante, y sí la inacción de la Administración local para tomar cartas sobre este asunto".

"Nos hubiera gustado que el Gobierno municipal ofreciera como debe, en sesión plenaria, al menos una quinta parte de las explicaciones que hoy nos ha dado el jefe de servicio; y que se esforzara por asumir la responsabilidad sobre este tema porque parece que lo mirara desde fuera como un mero testigo, y acelerar, como mínimo, la creación de este equipo expertos". En cuanto al informe, "aunque el señor Torralba nos dijo que nos lo facilitaría, 4 meses después, todavía lo estamos esperando", ha lamentado el portavoz naranja.

Por último, Manuel Padín también ha recordado que fue la Dirección General de Medio Ambiente que la supervisó la clausura, sellado, y reforestación de estas tierras hace más de una década, "alguna responsabilidad tiene que tener la Comunidad y quienes entonces fiscalizaban este proceso".

El Ayuntamiento no informó del problema

Ciudadanos ha recordado que se trata de unos hechos "muy graves" destapados por la prensa local que aseguró que el Ayuntamiento de Cartagena, al conocer el informe en enero de 2017, no trasladó la incidencia a la Consejería de Medio Ambiente ni reclamó medidas correctoras a la empresa a pesar de la seria advertencia del Grupo universitario de Edafología, Ambiental, Química y Tecnología Agrícola sobre el elevado riesgo de contaminación en el antiguo vertedero de El Gorguel.

Cs ha recordado que las competencias en materia de gestión de residuos y la exigencia del cumplimiento de las normativas es municipal, así como las inversiones necesarias para mejorar el sistema y para que se cumplan la normativa europea y el plan regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES