Ciudadanos advierte que es necesario un plan global para mejorar la eficiencia y capacidad del vertedero de Cartagena

- "No parece razonable acometer una nueva ampliación sin antes mejorar los depósitos actuales y modernizar las instalaciones para el reciclaje y separación porque de lo contrario, no cerraremos nunca el circulo vicioso que se produce cuando la falta de mejoras, una recepción de residuos superior a la prevista y la deficiente separación de residuos en origen provoca la lógica colmatación precoz de los vasos y la reducción drástica de la vida útil del vertedero... que obligará a nueva ampliación", ha explicado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín

Cartagena, miércoles 1 de agosto-. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha visitado las Instalaciones de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de Cartagena en el paraje de El Gorguel y se ha reunido con el jefe de servicio de la planta, Antonio Fernández. Durante el encuentro, el portavoz naranja ha podido recabar todas las necesidades que tiene el vertedero, "nos han dicho que es necesario más personal para el mantenimiento de las maquinas de tratamiento y modernizar muchas de sus instalaciones para mejorar la separación de los residuos, reducir el porcentaje de rechazos y optimizar la separación de residuos a fin de conseguir un nivel de reciclaje que se acerque a lo exigido por la Comunidad Autónoma y Europa", ha señalado Manuel Padín que ha recordado que la Comisión Europea ha marcado que en el año 2020 el nivel de reutilización y reciclaje sea del 50%, y del 65% para 2030, cuando en Cartagena estamos sólo en el 15%; es decir que nos queda mucho trabajo para ponernos al día, y para ese reto no nos queda otra que unir fuerzas entre la Administración regional, la local y la empresa que gestiona este asunto".

El portavoz de Ciudadanos ha podido visitar algunas de las zonas y conocer con más detalle su funcionamiento, entre otras, la línea que separa los restos orgánicos rodantes, planos y ligeros, el sistema magnético para separar los elementos metálicos, y el sistema óptico para distinguir los plásticos de alta densidad y los polietilenos.

Ampliación del vertedero atascada en Medio Ambiente

En cuanto a la ampliación prevista en vertedero Dos Amigos, el responsable de FCC ha informado que actualmente están tratando de solucionar con la Dirección General de Medio Ambiente un problema con el linde de un espacio protegido LIC y ZEPA, que según la empresa estaría mal delimitado y que afectaría al proyecto de esta ampliación que sufre ya un retraso considerable. Según FCC, la capacidad actual del vertedero es de sólo 3 años, por lo que la ampliación es una necesidad imperiosa que logrará extender el plazo de funcionamiento hasta los 7 años.

"No parece razonable acometer la ampliación sin antes mejorar los depósitos actuales y modernizar las máquinas de separación y tratamiento porque de lo contrario, no cerraremos nunca el circulo vicioso que se produce cuando la falta de modernización de las instalaciones, una recepción de residuos superior a la prevista y la deficiente separación de residuos en origen conlleva la lógica colmatación precoz de los vasos y la reducción drástica de la vida útil del vertedero... que obligará a nueva ampliación".

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos trasladará a su Grupo parlamentario y al Ayuntamiento toda la información recabada y la necesidad de abordar cuanto antes este problema de una manera global.

"Nos vamos de aquí con la sensación de que el vertedero municipal tiene unos retos por delante que van a requerir una gran inversión, y nos tememos que nuestra Administración local y regional no se ha hecho todavía una idea de la magnitud del problema que tenemos por delante", ha advertido el portavoz naranja que ha explicado que "en tres años, este vertedero no tendrá capacidad para almacenar los residuos sólidos domésticos que no han podido ser reciclados ni reutilizados con los medios de los que actualmente dispone la planta; nos enfrentamos en el futuro a duras sanciones europeas por no cumplir con los niveles de reciclaje que se esperan".

En opinión del portavoz de Cs, "el Ayuntamiento debe remitir lo antes posible a la Dirección General de Medio Ambiente las necesidades que tienen estas instalaciones, las inversiones que ha realizado en los últimos años, y las que están previstas para poder optar a inversiones regionales y las que ofrece la Unión Europea a través de fondos FEDER para aquellas plantas que cumplen con los criterios de selección de la Unión Europea". Para la formación naranja, este problema requiere un plan de trabajo a varios niveles, "porque el tiempo nos come, o reaccionamos ya, o vamos a tener que enfrentarnos a una crisis en este sector de consecuencias impredecibles, pero que seguro van a afectar a nuestra economía y a nuestro medio ambiente".

Tras la visita, el portavoz de Ciudadanos ha agradecido la amabilidad y la buena predisposición del jefe de servicio para atender las preguntas del Grupo Municipal, "los políticos tenemos dos opciones ante las empresas que gestionan los grandes contratos municipales, o verlas como una oportunidad para dar un paso más hacia la economía circular mejorando el servicio a los cartageneros, o identificarlas como una amenaza, una fuente de conspiraciones y problemas y por tanto perjudicar a todos los cartageneros; nosotros preferimos lo primero".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES