Manuel Padín: "no hay que menospreciar el daño que un ROP anticuado puede ocasionar a la vida política de un municipio"

- Ciudadanos propondrá en la próxima sesión una regulación de las comisiones permanentes y no permanentes, con especial atención a las de investigación, la inclusión de un nuevo capítulo para establecer un procedimiento especial para el debate de los presupuestos con el objetivo de que las cuentas estén en vigor a principios de año, y pondrá encima de la mesa la posibilidad de limitar el número de mociones y preguntas que cada grupo puede registrar, siempre que no sean de urgencia

Tras la sesión de constitución de la Comisión Técnica de la Reforma Integral del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "Cs fue el primer partido en solicitar públicamente la necesidad de actualizar un ROP, el actual, completamente desfasado que ha promovido y promueve el colapso de las sesiones plenarias, la ineficacia de las comisiones de investigación y el retraso de la aprobación de los presupuestos municipales". "Empezamos a trabajar en esta cuestión en noviembre del año 2016 tras presentar la propuesta de modificar el ROP para incluir el Debate sobre el Estado del Municipio, así que tenemos muy avanzadas las aportaciones que vamos a presentar en la próxima sesión, el 7 de septiembre", ha informado el portavoz naranja que lamenta "la lentitud del Gobierno para sacar esta convocatoria; si lo hubiera hecho cuando se aprobó su constitución en el Pleno quizá ya estaríamos funcionando mucho mejor".

Para Manuel Padín "no hay que menospreciar el daño que un ROP anticuado puede ocasionar a la vida política de un municipio; para empezar este reglamento desfasado ha sido en buena medida el culpable de que las sesiones plenarias sean tan poco productivas, que las comisiones de investigación estén sin regular y no funcionen o que el proceso para sacar las cuentas adelante se empantane y retrase, lo que bloquea la concesión de subvenciones y la ejecución de los proyectos de inversión". Para superar estos problemas, Ciudadanos propondrá una regulación de las comisiones permanentes y no permanentes, con especial atención a las de investigación, la inclusión de un nuevo capítulo para establecer un procedimiento especial que optimice el debate de los presupuestos con el objetivo de que en enero entren en vigor, y pondrá encima de la mesa la posibilidad de limitar el número de mociones y preguntas que cada grupo puede registrar y que no sean de urgencia (las cuales no deberían tener límite).

Además, Cs Cartagena sugerirá mejorar el sistema por el cual se consultan los expedientes de los asuntos incluidos en el orden del día de los órganos colegiados de manera que se gane agilidad y transparencia.

Algunos problema del actual ROP

El ROP actual data de 2006 y tiene, según Cs, graves errores de correspondencia entre artículos, acusa una fuerte falta de concreción y una desorganización en su estructura general. El portavoz de Ciudadanos ha recordado que el documento actual señala que el plazo para registrar mociones acaba sólo veinte horas antes de la misma celebración del Pleno, y permite que la Junta de Portavoces tenga lugar sólo cuarenta y cinco minutos antes de la sesión plenaria, "es literalmente imposible estudiar rigurosamente cada propuesta con estos plazos; y la Junta de Portavoces, en vez de ser un lugar para el debate político y la inclusión de enmiendas a la totalidad, de adición o de modificación, es sólo un paripé sin contenido para pactar una o dos declaraciones institucionales".

Otros de los problemas que ha detectado Cs es que no hay nada que regule la figura de vicealcalde, con la consecuente laguna en cuanto a sus retribuciones, e indeterminaciones para la asignación de portavoces de un grupo cuando al mismo tiempo son concejales de Gobierno.

Sesiones maratonianas e improductivas

No existe una normativa general que regule el número de mociones y preguntas que cada partido político puede presentar en un Pleno municipal, sino que son los reglamentos internos de cada ayuntamiento los que lo establecen. Esto provoca una llamativa disparidad de situaciones entre un municipio y otro para poder elevar propuestas, muy limitadas en algunos casos y, en otros, al contrario, sin límite máximo. Hay municipios donde la situación es muy estricta como en San Sebastián o Córdoba, donde los grupos municipales sólo pueden presentar una moción y cuatro preguntas por sesión, mientras que en otros como en Cartagena no hay número máximo y se llegan a debatir cerca de 150 o 200 iniciativas.

Ciudadanos propondrá que se valore encontrar un punto intermedio entre una limitación estricta y el colapso actual, aunque entiende que esta cuestión es delicada y que debe ser consensuada con todos los grupos políticos en la Comisión para reformar el ROP, "queremos ganar eficacia y operatividad pero no queremos que ningún grupo piense que queremos recortar sus iniciativas, por lo que debe ser una decisión de todos y en cualquier caso no debe afectar a las llamadas mociones o preguntas de urgencia". "No es normal que en el Pleno municipal de Cartagena se debatan más propuestas que en los plenos de otras ciudades como Madrid o Barcelona", asegura Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES