Ciudadanos logra incluir en el Plan Estratégico para el Empleo en Cartagena un plan de impulso al comercio de proximidad

- La formación naranja lamenta el rechazo a su propuesta para crear una nueva línea estratégica "para promover un sector económico de gran potencialidad en Cartagena como es la economía azul", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, que achaca esta negativa "a la imposibilidad de modificar ahora estructuralmente el documento, consecuencia directa de no permitir nuestra colaboración hasta el último momento"

- Cs lamenta que PP, MC y Podemos no hayan querido aportar directamente una sola idea al Plan Estratégico de Empleo

El pasado 1 de junio, el Gobierno de Cartagena presentó el Plan Estratégico de Empleo para Cartagena. El documento fue entonces sometido a la consideración de los grupos municipales y a la de los colectivos que han contribuido a su diseño, para que pudieran aportar sus sugerencias al plan, de manera que pueda estar operativo en el mes de septiembre. Hoy se ha presentado y firmado el Plan definitivo con las alegaciones y sugerencias aceptadas en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial.

El Grupo Municipal de Ciudadanos remitió, dentro del plazo acordado, una batería de iniciativas para que se incluyan en el documento final. La formación naranja ha conseguido incluir en la línea estratégica 5 'Dinamizar el comercio', la elaboración de un plan de impulso al comercio de proximidad. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "en el borrador no se hacía ninguna mención a la necesidad de redactar un plan de este tipo por lo que decidimos incorporarlo junto con algunas sugerencias como la de establecer con antelación el presupuesto necesario para desarrollar las acciones que se emprendan: mejoras estratégicas del espacio urbano, la adecuación de equipamientos para hacer más atractiva la recepción del cliente, la promoción y fidelización a través de campañas, concursos y sorteos (entre ellas, la propuesta naranja, Semana del Pequeño Comercio), y un sistema de apoyo al pequeño empresario y al emprendedor con medidas de simplificación administrativa, incentivos fiscales y formación digital aplicada al comercio".

"La finalidad de este plan promovido por la formación naranja debe ser a medio plazo (2-4 años), la mejora de la competitividad, generar una imagen colectiva comercial atractiva y promover el aumento de los clientes a los pequeños comercios de Cartagena", ha explicado Padín que ha informado que "la alcaldesa ha desmentido que los 120.000 euros reservados en el presupuesto por MC con el apoyo de Cs y PSOE para este plan vayan a ser destinados a subvenciones tal y como hoy ha publicado un medio de comunicación".

El resto de propuestas de la formación naranja han sido consideradas "ya incluidas" en el Plan Estratégico. Son las que hacen referencia a la formación digital y STEAM, al impulso del Observatorio de Empleo de la ADLE, al retorno del talento a Cartagena, al incentivo de creación de un ecosistema start up que promueva un espacio de interconexión entre empresas y asociaciones con base tecnológica para su cooperación y colaboración, y al plan de activación de empleo dirigido a los desempleados de larga duración, y a los que se encuentran en medio rurales y zonas en riesgo de exclusión.

Por último, Ciudadanos ha lamentado que PP, MC y CTSSP-Podemos no hayan querido incorporar ninguna sugerencia, "es descorazonador que estos partidos se hayan desentendido de un Plan Estratégico que inspirará en los próximos años nuestro camino para generar puestos de trabajo y dinamizar nuestro tejido productivo, en vez de trabajar en esto han preferido cruzarse de brazos y alimentar polémicas artificiales con la vista puesta en el año electoral de 2019; en Ciudadanos no entendemos la oposición política así, a la debida fiscalización y control sumamos siempre una labor constructiva y de colaboración".

No se incluirá la nueva línea estratégica sobre Economía Azul

Por otra parte, Ciudadanos lamenta que su propuesta para incorporar una nueva línea estratégica para promover un sector económico de gran potencialidad en Cartagena como es la economía azul haya sido rechazada. "La justificación oficial, la que nos dieron en el Pleno, fue que ya estaba contemplado este sector en dos líneas, la que hace referencia a la acuicultura, y otra sobre el sector náutico y pesquero, pero ésa es una visión reduccionista y equivocada de nuestra propuesta, que incluye otros sectores como las energías renovables, la gastronomía, el turismo, la biotecnología azul, entre otros muchos; nuestro concepto es precisamente la interrelación expansiva de estos sectores ligados al mar como motor de la innovación y la economía".

El portavoz de Cs sospecha que "la verdadera razón es que incluir ahora este concepto obligaría a reconfigurar un porcentaje muy elevado del Plan Estratégico de Empleo ya que se tendrían que reorientar dos líneas estratégicas incluyéndolas en una nueva llamada Economía Azul o Crecimiento Azul, donde deben incluirse muchos otros sectores vinculados" "Esto es lo que pasa por no dejarnos participar en la confección del plan desde el primer minuto; sólo nos han dado un mes tras la presentación del borrador final por lo que todas aquellas aportaciones que supongan una modificación estructural y conceptual no encuentran ahora encaje", ha lamentado Manuel Padín que espera que en el futuro pueda reestructurarse el plan para asumir esta nueva línea estratégica, "que se complementa perfectamente con el acuerdo plenario que logramos sacar adelante en el último Pleno ordinario para promover la creación de un parque de empresas en el Puerto ligado a la economía azul; si no tenemos una visión integradora de estos sectores vinculados al mar, no vamos a ser la referencia que queremos que sea Cartagena".

Cs no se conformará con este rechazo y ha recordado que en el último Pleno ordinario logró sacar adelante un acuerdo para promover un parque o polo de empresas relacionadas con la economía azul en el Puerto de Cartagena, (una medida que estaba destinada a complementarse con la nueva línea estratégica). A pesar de todo, la formación naranja ha anunciado que está preparando una propuesta para que se redacte un plan específico vinculado a esta economía, "es otra manera de incluir esta visión económica en futuras modificaciones del plan de empleo, estamos convencidos, fortalecerá nuestro motor económico y nuestra capacidad para generar riqueza y empleo", concluye Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES