47 mil personas disfrutaron de la 24 edición La Mar de Músicas

El Ayuntamiento de Cartagena ya está trabajando en el 25 aniversario del festival

La Mar de Músicas más multitudinaria hasta la fecha. Por la 24 edición del festival de Cartagena han pasado unas 47 mil personas. Un festival que colgó el cartel de "entradas agotadas" en casi la mitad de sus conciertos de pago. Se ha recaudado un 10% más en la venta de entradas respecto a la edición anterior y ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los 9 días que ha durado la edición dedicada a Dinamarca. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del festival, ya ha comenzado la gestiones para la edición 2019, cuando el festival celebrará su 25 edición.

"La Mar de Músicas ha dirigido su mirada en su 24 edición hacia Dinamarca como país invitado. La programación musical, motor principal del festival, contó con 9 conciertos de grupos daneses de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunió en torno a Dinamarca diez películas, cuatro exposiciones, en siete salas, y diez charlas literarias. Todo unido ha hecho de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en España en torno a Dinamarca" ha señalado el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.

Además, la música hecha por mujeres ha tenido un protagonismo destacado en esta edición, y es que desde hace años La Mar de Músicas es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. "El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad ha ido más allá y esta edición se ha dado un paso adelante, hemos puesto en marcha medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales. El festival también y por vez primera ha contado con medidas de sostenibilidad" ha indicado Martínez Noguera.

"La diversidad cultural y el descubrimiento de nuevos sonidos son la marca del festival, y así va a seguir. El festival emprendió un camino diferente al de resto de festivales hace ya 24 años y su idiosincrasia por las cifras que manejamos año tras año, certifican que es un éxito" , ha declarado el concejal de Cultura.

El festival ha sido recogido por los principales medios de comunicación de nuestro país. Un festival que mediáticamente ha sido noticia en todos los medios nacionales, contando a día de hoy con 19 apariciones en televión nacional, 34 en radio, más de 300 en prensa escrita y 800 en páginas en web, según la empresa Kantarmedia.

Un festival de records, ya que es la edición que más dinero ha recaudado en taquilla, un 10% más que el año pasado. Además ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico ha vivido un "llenazo" cada día, estando las plazas del Ayuntamiento y la plaza San Francisco, así como el paseo del Puerto, lleno cada día.

El festival colgó el cartel de "no hay billetes" en los conciertos de Rubén Blades, Morcheeba, Texas, Alba Molina, Salvador Sobral, El Niño de la Hipoteca, Fatoumata Diawara y The Human League. "Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir. Esta edición el festival estrenó un nuevo espacio, el patio del Antiguo CIM, que ha sido alabado por el público", indicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Según la venta de entradas de Internet y tras la ciudad de Murcia, en donde se han vendido el 20 por ciento de ellas, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastian, Zaragoza… y se han vendido entradas además en Dinamarca, Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica…

En La Mar de Cine esta edición se realizó por segundo año una sección dedicada a los documentales musicales en las mañanas, siendo las tardes para las proyecciones del ciclo de cine danés "Más allá de Lars Von Trier". La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto, excepto la muestra de arquitectura danesa, que el sábado fue el último día de visita. El festival ofrece esta oportunidad para ver las exposicones sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival.

La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños que nunca en sus talleres. Desde la organización del festival ya se está estudiando la ampliación de esta "festival para los peques de la casa" con nuevas actividades que incluir a las de talleres y conciertos.

La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la literatura danesa gracias al variado abanico de invitados y de actividades englobados en su programa dedicado a revisar la literatura contemporánea de Dinamarca. Casi quinientas personas han disfrutado esta edición del espacio que el festival ofrece a las letras de los países invitados.

Se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerrados las vías de colaboración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES