La Mar de Músicas se acerca a la diversidad cultural de Cartagena

La Mar de Barrios favorece que el Festival no se quede sólo en el centro y que pretende que barrios y diputaciones se involucren en el desarrollo del mismo

La Mar de Músicas se acercó a la realidad de los barrios y diputaciones de Cartagena durante la celebración de la tercera edición de La Mar de Barrios, que conecta el festival con la diversidad cultural que existe en la ciudad. Así, talleres, juegos, bailes y actuaciones musicales tuvieron lugar el lunes 23 de julio en la Urbanización Mediterráneo, barrio elegido en esta vigesimocuarta edición del Festival.

Como ya viene siendo habitual, La Mar de Músicas no se queda sólo en el centro, sino que este festival intercultural, además de promocionar la música, pretende que barrios y diputaciones se involucren, para lo que ha desarrollado una amplia programación de actividades paralelas. Con la colaboración de las Concejalías de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, así como de diferentes asociaciones, colectivos y las coordinadoras de los barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo, este pasado lunes, desde las 19:00 horas, la Plaza de la Asociación de Vecinos acogió al millar de personas que se acercaron para disfrutar de los conciertos y actividades programadas en el marco de La Mar de Barrios.

La programación de La Mar de Barrios se inició a la primera hora de la tarde con un cuentacuentos a cargo de los Jóvenes Bahais, a continuación se realizó una espectacular exhibición de acrobacias aéreas (Asoc. The Jumps Parkour), otra de taekwondo (Taekwondo Cartagena), una actuación musical del Grupo de Percusión Kasa Onipa Ho (Asoc. de Ghaneses en Cartagena), baile indio Bhangra (Cruz Roja), bailes típicos ecuatorianos del Grupo Tunguragua (Asoc. Santísima Virgen de Chilla), además de un gran número de actividades variadas a cargo de todas las asociaciones y colectivos participantes.

Ya al final de la tarde comenzó la programación musical realizada por la organización de La Mar de Músicas, con un espectáculo familiar, a cargo del reconocido artista Fuman MusicoLoco que divirtió y emocionó tanto a los más pequeños como a los mayores.

Para recibir la noche se realizó un animado pasacalles a cargo del grupo de percusión afro brasileña Conire, el cual puso a bailar al numeroso público que se dio cita en el recinto. A partir de ahí, el divertido Boni Pinchamundos comenzó con la primera de sus sesiones (sería posteriormente el encargado de cerrar esta edición ya entrada la medianoche), en las que pinchó músicas del mundo, una propuesta que invitaba al baile.

Por último saltó al escenario Loremba, grupo que mezcla músicas mestizas con reggae al más puro estilo jamaicano, sin duda una de las propuestas musicales más auténticas que han pasado este año por el escenario de La Mar de Barrios.

La elección del barrio de la Urb. Mediterráneo, según indicó el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, en su visita a la actividad, “se debe a que cumple las condiciones de multiculturalidad y las características que se han buscado en estos tres años para el desarrollo de La Mar de Barrios, al ser una barriada con tejido social y asociativo. Se acerca de este modo a la realidad de la ciudad, cuyos barrios muestran un paisaje humano de muchos colores, lenguas y acentos, en el que un buen porcentaje de la población es extranjera”.

Martínez señaló al mismo tiempo “que esta ampliación de La Mar de Músicas que lleva la cultura a los barrios es el resultado de un trabajo excelente, transversal de Cultura y Servicios Sociales que abarca muchos colectivos, indicando que por parte del gobierno municipal siempre van a estar con la gente”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES