La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Fatoumata Diawara protagonizan la penúltima jornada de La Mar de Músicas

Los grupos daneses Bisse, Wangel y The Kutimangoes y los murcianos Poolshake completan los conciertos del viernes 27 de julio

Penúltima jornada de La Mar de Músicas, la del viernes 27 de julio con las actuaciones de La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Bisse, el chico extraño de la música danesa en el Auditorio Parque Torres. El festival de Cartagena contará además con la maliense Fatoumata Diawara, los también daneses Wangel y The Kutimangoes y la actuación del grupo murciano Poolshake.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es uno de los grupos con más predicamento de la escena nacional: agotan entradas allí donde van y sus fans son de los acérrimos. En sólo seis años de trayectoria, estos burgaleses han creado una identidad y un repertorio sólidos e intransferibles. Están inmersos en la gira de su tercer disco largo, Salvavida (de las balas perdidas), el de su consagración. Sus siete miembros forman una banda multidisciplinar y joven, que sabe de punk y rock, de folk, country, blues… Estamos hablando de que La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) está teniendo un ascenso imparable y vienen a La Mar de Músicas a demostrarlo.

Pero la noche del Parque Torres la abrirá el danés Bisse. Es único. No se parece a nadie en la escena musical danesa en este momento. Lo comparan continuamente con David Bowie o con la estrella del rock danés C.V. Jørgensen. Transgredir es su verbo preferido. Prolífico su adjetivo; y es que en sólo tres años ha publicado ocho discos. Es un tipo que arriesga. Es artista, Es un intérprete innovador y un compositor único cuyos trabajos están cargados de energía. Salvajemente productivo, creativo sin límites artísticos y en total sincronía con su intuición. Bisse ya ha establecido nuevos estándares sobre cómo ser un artista en Dinamarca. Es todo y nada a la vez. Está constantemente cambiando, rediseñando sus espacios sonoros. Es el chico extraño de la música danesa que está abriendo los nuevos caminos.

Ya en el Castillo Árabe, será el turno de Wangel. Una voz única, personal y profunda y suaves melodías. Son las principales señas de identidad del danés Peter Wangel, quien junto al productor Kasper Ejlerskov Leonhardt ha creado el sonido global del proyecto llamado Wangel. En 2015 editó su primer EP, Eternal History, y los críticos locales fueron muy receptivos pronosticando buenas perspectivas. Y al parecer no se han equivocado ya que la banda se ha presentado en distintas partes del mundo y ya debutó en los prestigiosos festivales daneses de Roskilde y Spot. En 2016 publicó su primer larga duración, Freedom, y en 2017 Reasons, que confirma todo lo augurado por los especialistas. Wangel invita al oyente a un universo íntimo y electrónico, donde los sentimientos se mantienen a flor de piel.

El CIM acogerá a Fatoumata Diawara. Aunque sus primeros pasos en el mundo del arte fueron aprendidos en su África natal de la mano de su padre, quien desde muy temprana edad la invitó a participar en su compañía de danza. Inicia su carrera artística en París como actriz participando en la obra teatral Antígona de Sófocles y posteriormente en la película Sia en Mali, para luego regresar a Europa y pasar a formar parte de la compañía teatral Royal de Luxe, con ellos viajará por todo el mundo, y entre actuaciones Fatou comienza a preparar las suyas propias en diferentes locales parisinos. A lo largo de su carrera Fatoumata Diawara ha colaborado con una larga lista de artistas que va desde Oumou Sangaré, Dee Dee Bridgewater, Rokia Traoré, Damon Albarn, Hernie Hancock, Bobby Womack y Roberto Fonseca entre otros. Estos dos últimos años, la artista ha compaginado giras en solitario, apariciones en películas y documentales (Timbuktu y Mali Blues), y colaborando con Matthieu Chedid ‘M’ o Hindi Zahra. Actualmente se encuentra preparado la producción de lo que será su segundo disco internacional y del que se prevé su salida en 2018.

En la plaza del Ayuntamiento será el turno de The Kutimangoes. Seis músicos de Dinamarca han cruzado las fronteras, emocionando a la audiencia desde Copenhague hasta Corea del Sur y África. Su música es para compartir. Formado en 2012, por Gustav Rasmussen y Michael Blicher, The KutiMangoes tomaron prestada la música de África Occidental y la fusionaron con sus propios antecedentes musicales occidentales para crear un nuevo sonido. Desde el principio, el objetivo de la banda no era tocar o sonar como músicos africanos (¿cómo podrían hacerlo?), sino mezclar culturas para crear una nueva expresión global. Su debut "Afro-Fire" (2014) fue nominado para cinco premios Grammy de Dinamarca, ganando los premios "Best World Music Album" y "Best World Music Track". Tras el lanzamiento, la banda realizó una extensa gira por Asia, Europa, Medio Oriente y África. En noviembre de 2016, lanzaron "Made in Africa", grabado entre Burkina Faso y Mali. Su misión no es ser antropólogos musicales, sino crear música, compartirla y unir a las personas. Por esa se enamoraron de la música africana, por su capacidad de fusionar el cuerpo, el corazón y el oído, y por tradición, que une a todos los que participan en ella.

Poolshake es un grupo de jóvenes músicos compuesto por Riv (Vox-Guitar-Synth-Piano-Sampler), Adrian (Guitar), David (Bass-Synth) y Tom (Drums-Sampler), quienes, con apenas 17 y 18 años de edad, daban sus primeros pasos envueltos en reminiscencias glam, ondas surf, una actitud garaje y purpurina. Actualmente, investigan nuevos sonidos, centrados en el sensual pop, un estilo en el que se entremezcla el chillwave con ambientes trip, melodías deformadas cargadas de filtros, sintes, distorsión y capas algodonosas que te sumergen en una bruma planetaria. El chispeante color de sus guitarras y el ensoñador pop que se derrite de la vaporosa voz de Riviera, crean una atmósfera trip que te seduce desde la primera escucha. Con sus primeros temas ya han logrado llamar la atención de prescriptores musicales desde USA a Australia. Su concierto, será en la plaza San Francisco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES