Ciudadanos promueve la creación de un parque de empresas ligadas al mar en el Puerto de Cartagena

- La formación naranja también ha conseguido que la Feria del Libro vuelva a Cartagena tras su desaparición en el 2009, y que se modifique el Reglamento de Uso y Funcionamiento de las Instalaciones Deportivas en el municipio para que, entre otras cosas, se ordene la cesión gratuita de los espacios municipales

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha defendido en el Pleno ordinario de hoy tres mociones.

Parque de empresas ligadas al mar

Ciudadanos ha pedido que el Gobierno de Cartagena trabaje en la creación de un polo o parque de empresas ligadas a la economía azul en el Puerto de Cartagena. La propuesta ha sido aprobada gracias al apoyo de todos los grupos políticos, salvo CTSSP-Podemos que ha votado en contra.

El portavoz naranja ha explicado que su Grupo "apuesta así por diversificar y fortalecer el modelo productivo a través de una iniciativa que va a instar al Ayuntamiento y al Gobierno regional a trabajar con el Puerto de Cartagena para conseguir que Cartagena sea la capital de las empresas con base tecnológica e innovadora ligada al mar".

Manuel Padín ha recordado que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) presentó en febrero el proyecto 'E-Azul' en Murcia, en el que participan empresarios y trabajadores del sector del turismo marítimo costero y donde se va a crear un Living-Lab, un espacio para identificar los retos planteados por el sector y para buscar nuevas oportunidades de negocio en este sector turístico, marítimo y costero". "Entiendo que el lugar adecuado para todos estos movimientos en torno a este tipo de economía debe ser en Cartagena, y no un municipio de interior", sostiene Padín que advierte que "otra solución sería ir contra toda lógica."

Ciudadanos ha propuesto que las diferentes administraciones marquen una hoja de ruta que permita la concentración empresarial en el Puerto "para conquistar un futuro económico más competitivo". "Cada vez que Cartagena ha mirado al mar le ha ido bien, tenemos que apostar por una economía azul que respete el medio ambiente, y por la creación del Instituto Oceanográfico en una de nuestras baterías de costa, esto será el espaldarazo definitivo para colocar a Cartagena en el lugar que merece". El proyecto naranja persigue que Cartagena se fije en ciudades como Liverpool, Génova o Marsella que ya han emprendido con éxito este camino.

En el texto de la moción también se incluye la propuesta de que se celebre una sesión monográfica del futuro Consejo Social de la ciudad en el que se aborden las oportunidades para convertir a Cartagena en la capital mediterránea de la economía azul.

Definición de Economía Azul

La economía azul es "la economía que reconoce y sabe aprovechar la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento", según definición de la Unión Europea.

De acuerdo con Bernhard Friess, director de asuntos marítimos y pesquerías de la Unión Europea, y la estrategia Crecimiento Azul,6, estos sectores son: Energía renovable, Pesca, Acuicultura, Turismo, Biotecnología azul, Minería del lecho marino

Vuelve la Feria del Libro a Cartagena

Ciudadanos ha conseguido recuperar la Feria del Libro de Cartagena. La formación naranja ha logrado sacar adelante por unanimidad su moción para que vuelva a celebrarse en la ciudad este evento cuya última edición tuvo lugar en el año 2009, tras 28 exitosas ediciones. "Este acuerdo supondrá no sólo un impulso para las librerías locales, sino también un gran escaparate para dar a conocer el talento de nuestros autores locales", ha afirmado hoy en la sesión plenaria, el portavoz de Cs, Manuel Padín.

Actualmente, en Cartagena sólo se celebraba el evento 'Abrir Libro', que propone mesas redondas, recitales y talleres; y recientemente la Feria del Libro Antiguo, "pero un municipio como Cartagena requiere de un mayor esfuerzo municipal", ha explicado Manuel Padín. "Es el momento de romper una lanza en defensa de la cultura, la industrial cultural, nuestras librerías y promover la lectura entre todos nuestros vecinos, y para ello, además de las actividades que ya se realizan, queremos que se instalen stands donde editores, distribuidores y otros actores literarios pongan su trabajo al alcance de todos los vecinos", afirma Manuel Padín.

Ciudadanos también ha recordado que en "en el último Pleno ordinario se aprobó por unanimidad su moción para la restauración de los hitos o leyendas de la ruta literaria Carmen Conde, la publicación en la web municipal de las rutas literarias de Cartagena, así como la reedición de las guías literarias de Cartagena para que pudieran ser ofrecidas en las oficinas de turismo", recuerda el portavoz naranja, Manuel Padín, que asegura que "hasta el momento, sólo se ha ejecutado la publicación de la rutas literarias, lo demás sigue pendiente".

Reglamento del Deporte

Ciudadanos también ha logrado que el Pleno respalde su propuesta para rehacer el Reglamento de Uso y Funcionamiento de las Instalaciones Deportivas de Cartagena y la creación en menos de tres meses del Observatorio del Deporte, para cuyo funcionamiento el Ayuntamiento ya está negociado un convenio de colaboración con la UPCT y la UMU que previsiblemente se cerrará en el mes de septiembre.

En cuanto al reglamento, el portavoz de Cs en Cartagena, ha afirmado que "el proceso para ceder las instalaciones deportivas municipales a las asociaciones y clubs cartageneros tiene que hacerse bajo unos escrupulosos criterios de equidad, mérito y necesidad, tal y como se hace en cualquier otro municipio español". "El nuevo reglamento servirá para buscar un encaje ordenado a las nuevas asociaciones y clubs que aparezcan en Cartagena pero respetando la importancia, la historia y tradición de los que ya existen y llevan muchos años promoviendo el deporte cartagenero de calidad", ha matizado Manuel Padín.

Cs ha explicado que en cualquier otra gran ciudad, la reserva de espacios municipales se planifica y ordena claramente, con fechas de presentación de solicitudes, y con criterios y requisitos, a entidades sin fines de lucro que, por sus características, necesitan de especial promoción o protección, "así se hace en Madrid, Barcelona o Murcia ; allí los reglamentos regulan esto, pero no el nuestro; el de Madrid, por ejemplo, los criterios para la cesión de espacios gratuitos a los solicitantes que demuestren que carecen de instalaciones deportivas adecuadas o suficientes para el desarrollo de sus actividades, son entre otros, el número de deportistas participando en competición, el número de socios, si hay promoción del deporte femenino y para personas con discapacidad, o la categoría y su proyección deportiva".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES