MC se interesa en conocer si el Gobierno socialista ha frenado la colaboración municipal con la UPCT, medida instaurada por José López

MC Cartagena ha solicitado a la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento, a través de escrito remitido por el portavoz del Grupo municipal, José López, acceso, vista y copia al expediente de la Cátedra de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento con la UPCT 2017/2018, acordada por Junta de Gobierno de 24 de noviembre de 2017.

José López ha reseñado que "ante la falta de información y noticias respecto a la Cátedra de Infraestructuras nos hemos interesado por su estado actual y hemos descubierto que los trabajos no han dado comienzo". El portavoz de MC ha añadido que "nos tememos que Torralba no considere el intercambio de conocimiento y las sinergias con la UPCT importantes y haya destinado el presupuesto a otras cuestiones".

La Cátedra de Infraestructuras tiene su origen en la iniciativa de la alcaldía de José López, suscribiéndose, el 21 de diciembre de 2015, una cátedra de trabajo entre Ayuntamiento y UPCT para coordinar líneas de investigación que mejorarán y optimizarán servicios municipales esenciales para la ciudadanía.

Una intensa colaboración con la UPCT

Apoyarse en la UPCT en la búsqueda de una línea de trabajo destinada a mejorar el presente y futuro del municipio en base a una estrecha colaboración con la universidad cartagenera fue una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la alcaldía de José López. De esta manera, gracias al cambio de rumbo en la política municipal marcado por MC, se ponía fin a una larga etapa en la el Ayuntamiento vivió siempre de espaldas a la UPCT, como reconoció la propia institución docente.

En la medida de favorecer la actividad de la UPCT y, con ello, generar progreso en el municipio gracias al conocimiento aportado por la universidad, además de la Cátedra de Infraestructuras, MC ha impulsado, desde el Gobierno de Cartagena, otras iniciativas y actuaciones de colaboración con la universidad cartagenera.

Exención del IBI

También durante la alcaldía cartagenerista, y siendo edil de Hacienda, Isabel García, se concedió la exención a la UPCT del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), referente a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, para favorecer la indudable labor de utilidad y servicio público que desarrolla la UPCT. Desde la entrada de MC en el Gobierno de 2015 se concedió esa exención, culminando el proceso con los años anteriores pertenecientes al anterior Ejecutivo local del Partido Popular (de 2012 a 2014).

Cesión de Antigones

Igualmente con José López en la alcaldía, el 1 junio de 2017, la Junta de Gobierno aprobaba la cesión del Cuartel de Antigones a la UPCT ya que, a pesar de haber sido rehabilitado y acondicionado por la universidad como sede de la Escuela de Telecomunicaciones, aún no había sido cedido por el Consistorio.

Cátedra de Medio Ambiente

Otra de las medidas impulsadas por MC fue ratificada por la Junta de Gobierno local el 29 de diciembre de 2017 acordándose la creación de la Cátedra de Calidad de Vida y Medio Ambiente, a propuesta del edil de la formación cartagenerista, Francisco Calderón.

Esta iniciativa refrendaba la estrecha colaboración entre las áreas de Gobierno de MC y la UPCT, posibilitando que se avanza en líneas de trabajo de gran interés como el cambio climático y la recuperación de suelos contaminados en relación a los terrenos de El Hondón".

Fundación Tomás Ferro

Con la llegada de José López y MC al Gobierno municipal, también se posibilitó que se avanzara en iniciativas para el análisis del estado del Campo de Cartagena y posibles soluciones para su plena recuperación, entre ellas, se encontraba la reactivación de la Fundación Tomás Ferro, institución revitalizada tras años de inacción del Gobierno del PP.

En este sentido, bajo la presidencia de José López, con el objetivo de dar visibilidad y promocionar la actividad de la Fundación, se instauró el Premio Internacional Tomás Ferro, que conjuga investigación y desarrollo. Del mismo modo, José López apadrinó el vino Tomás Ferro de 2016, cuya labor fue agradecida públicamente por el rector de la UPCT.

UPCT Racing Team

De forma reciente, MC ha velado porque uno de los proyectos vinculados a la investigación y al futuro de los jóvenes estudiantes de la UPCT contara con la aportación municipal que merece. De esta forma, una de las enmiendas al presupuesto municipal de 2018 que se ha incluido desde MC se refiere a la subvención del Ayuntamiento con 6.000 euros al proyecto del UPCT Racing Team, equipo que combina conocimiento, tecnología y competición deportiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES