El avecindamiento del genovés Juan Francisco Fontana y una entrevista a Alfonso Grandal, documento y vídeo del mes del Archivo Municipal

Con la iniciativa documento del mes, el Archivo Municipal pretende dar visibilidad y protagonismo a las diferentes piezas que forman parte de esta institución

Este mes de julio, el Archivo Municipal destaca como vídeo del mes una entrevista a Alfonso Grandal que TeleCartagena realizó en 1.996, con motivo de la publicación del libro "Manual de Historia de Cartagena". Además, en esta ocasión el documento del mes es el expediente sobre el avecindamiento de Juan Francisco Fontana, fechado en 1610.

Grabado en las dependencias del Archivo Municipal, en el vídeo del mes se puede ver al filósofo e historiador Alfonso Grandal en una entrevista concedida a TeleCartagena en la que detalla todos los pormenores de la Edad Media en el municipio, que se reflejan en el libro “Manual de Historia de Cartagena”, del que Grandal es coautor. Este libro, que se imprimió en 1.996, fue editado por el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Universidad de Murcia y con la Caja de Ahorro del Mediterráneo y en él se pueden leer anécdotas poco conocidas de la historia de Cartagena.

Este documento gráfico forma parte del legado del archivo que TeleCartagena cedió al Ayuntamiento de Cartagena, hace ahora un año y tras alcanzar un acuerdo con el Consistorio.

El archivo que la televisión local cedió al Ayuntamiento está compuesto por unas 8.000 cintas en los formatos UMATIC, BETACAM, DVCAM y VHS en las que se encuentran imágenes que forman parte de la historia reciente cartagenera desde 1987, momento en el que TeleCartagena comenzó su andadura. Actualmente, desde el Consistorio se está trabajando para digitalizar todos estos documentos gráficos, evitando así que se pierda esta importante parte del municipio.

Por otra parte, el documento del mes recoge, en esta ocasión, el expediente por el que se admitió al genovés Juan Francisco Fontana, como vecino de Cartagena, un hecho que se produjo en el año 1.610. Con la iniciativa documento del mes, el Archivo Municipal pretende dar visibilidad y protagonismo a las diferentes piezas que forman parte de esta institución local para que los ciudadanos conozcan la historia del municipio a través de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES