El concierto "Habaneras en Cabo de Palos" vuelve a la explanada del Faro

A cargo de la Coral Polifónica Carthagonova, que este año ha celebrado el 40 aniversario de su fundación, se celebra el sábado 21 de julio a partir de las 22,30 horas

La Coral Polifónica Carthagonova, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, ofrecerá este sábado, 21 de julio, a las 22:30 horas, el tradicional concierto de “Habaneras en Cabo de Palos” en la explanada del Faro de esta localidad costera.

La Coral Polifónica Carthagonova , que este año ha celebrado el 40 aniversario de su fundación, dirigida por Pedro Andrés García y en su afán de canalizar el movimiento cultural de la ciudad a través del canto coral, ha organizado, un año más el concierto “Habaneras de Cabo de Palos", que este año celebra su vigesimonovena edición.

Debemos remontarnos hasta el año 1990 para encontrar el inicio de este ya tradicional concierto de verano. Al pié del faro, en los escalones que dan acceso a la casa del farero, de un modo sencillo, sin grandes complicaciones de luces ni megafonía y, eso sí, en un imponente escenario que incluía una luna llena iluminando la noche, se realizaron las tres primeras ediciones del “Concierto a la Luna Llena de Agosto”, como se llamó en estos primeros tiempos.

El entonces Director de la Coral Polifónica Carthagonova, José Espinosa Pérez, después de leer una poesía que había compuesto en la que resaltaba la imagen del faro como guardián del Mediterráneo, se comprometió ante el público asistente a componer la música para que ese poema se convirtiera en una “habanera” dedicada a esta localidad.

En agosto de 1991 se estrenaba con gran éxito "Cabo de Palos", una pieza musical que se ha convertido en imprescindible en cada una de las ediciones de este concierto. Obra, que junto a la "Flor Marina" con letra y música del Dr. Lastra, armonizada para cuatro voces por el Maestro Espinosa, forma el broche final de todos los conciertos.

GRUPOS INVITADOS A LA XXIX EDICIÓN DEL CONCIERTO

Es tradicional en cada edición compartir escenario con otro grupo de la Comarca o Región, por lo que en esta ocasión los invitados serán:

La Coral Nuestra Sra. de la Asunción de Los Alcázares, dirigida por Juan Diego Rosique Rodríguez.

La Coral Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera, dirigida por Silvia de Teresa Navarro.

La Asociación Trovera José Mª Marín de Cartagena con los troveros Juan Santos Contreras ( El Baranda), José Martínez Sánchez (El Taxista), Juan José Gracias (El Parra) y Andrés Marchán Rosillo.

Los Cantaores Isabel Nicolás y Juan Ramón Molina y el Guitarrista Juan Martínez Solano (El Mergo).

Las canciones marineras de ida y vuelta - como se conocen a las habaneras- que interpretarán las Corales, unidas a las actuaciones del grupo trovero, darán lugar a un espectáculo musical inolvidable en un marco incomparable, como es el faro de Cabo de Palos.

Este concierto, se suma a las actividades que se vienen celebrando en zonas de nuestra costa y tendrá lugar el sábado 21 de julio a las 22:30 horas, en la explanada del aparcamiento del Faro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES