Ciudadanos planea convertir a Cartagena en la capital mediterránea de la economía azul

- La formación naranja anuncia que ha propuesto la inclusión en el Plan Estratégico de Empleo de un ambicioso programa para promover que Cartagena sea un referente de las empresas con base tecnológica e innovadora ligada al mar

- El portavoz de Cs Cartagena también ha informado que su Grupo presentará una moción en el próximo Pleno ordinario "para crear parque de empresas ligadas a la economía azul en el Puerto de Cartagena"

El pasado 1 de junio, el Gobierno de Cartagena presentó el Plan Estratégico de Empleo para Cartagena. El documento fue entonces sometido a la consideración de los grupos municipales que han tenido más de un mes para poder ofrecer sus propuestas al plan, de manera que pueda estar operativo en el mes de septiembre. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha informado hoy que ya ha remitido dentro del plazo convenido una baterías de iniciativas para que se incluyan en el documento final.

Entre las propuestas naranjas destaca especialmente, el programa 'Cartagena Azul'. El portavoz de la formación naranja ha explicado que se trata del "desarrollo de una estrategia para promover este sector económico de gran potencialidad en Cartagena". La Unión Europea define esta economía como aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. El programa que ha presentado Cs pasa primero por el diseño de un plan de viabilidad que identifique la estrategia a seguir en este ámbito económico y la puesta en marcha de la Asociación Cartagena Azul (que potencialmente podría estar vinculada a la futura Academia General del Mar de Cartagena, actualmente en trámite parlamentario) que dirija los trabajos del plan e incluya a todos los agentes clave del sector en el mismo.

Manuel Padín ha explicado que la captación de conocimiento de y para los sectores económicos relacionados con el ámbito marino, como las energías renovables marinas, la acuicultura, el sector agroalimentario del mar, los deportes marinos, o nuevos materiales, es un campo lleno de posibilidades que hay que explorar y aprovechar, "este ayuntamiento debe marcarse el objetivo de crear espacios de interrelación entre empresas, personas emprendedoras, centros de investigación, entidades formativas, todas ellas relacionadas con la economía azul".

Parque de empresas ligadas al mar para el Pleno ordinario

Por otra parte, Ciudadanos va a pedir en el próximo Pleno la creación de un polo o parque de empresas ligadas a la economía azul en el Puerto de Cartagena. El portavoz naranja ha avanzado que su Grupo "apuesta así por diversificar y fortalecer el modelo productivo a través de una iniciativa que va a instar al Ayuntamiento y al Gobierno regional a trabajar con el Puerto de Cartagena para conseguir que Cartagena sea la capital de las empresas con base tecnológica e innovadora ligada al mar". Manuel Padín ha recordado que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) presentó en febrero el proyecto 'E-Azul' en Murcia, en el que participan empresarios y trabajadores del sector del turismo marítimo costero y donde se va a crear un Living-Lab, un espacio para identificar los retos planteados por el sector y para buscar nuevas oportunidades de negocio en este sector turístico, marítimo y costero". "Entiendo que el lugar adecuado para todos estos movimientos en torno a este tipo de economía debe ser en Cartagena, y no un municipio de interior", sostiene Padín que advierte que "otra solución sería ir contra toda lógica."

Ciudadanos va a proponer que las diferentes administraciones marquen una hoja de ruta que permita la concentración empresarial en el Puerto "para conquistar un futuro económico más competitivo". "Cada vez que Cartagena ha mirado al mar le ha ido bien, tenemos que apostar por una economía azul que respete el medio ambiente, y por la creación del Instituto Oceanográfico en una de nuestras baterías de costa, esto será el espaldarazo definitivo para colocar a Cartagena en el lugar que merece". La moción, que persigue que Cartagena se fije en ciudades como Liverpool, Génova o Marsella que ya han emprendido con éxito este camino, propone también que se celebre una sesión monográfica del futuro Consejo Social de la ciudad en el que se aborden las oportunidades para convertir a Cartagena en la capital mediterránea de la economía azul.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES