Ciudadanos pide al Ayuntamiento que ponga en valor los restos de la Muralla de Felipe V que se hallaron en 2015

- "Tras una inversión de 30.000 euros, los trabajos de excavación y limpieza han finalizado pero se desconocen los planes que tiene el Ejecutivo local para poner en valor esta muralla, así como las labores de conservación y mantenimiento a las que está siendo sometido el lienzo de esta muralla que se levantó entre finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII", asegura la concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama

- Junto a la muralla también se encontró un refugio de la Guerra Civil en muy buenas condiciones "que debería ser visitable para que cartageneros y visitantes puedan conocer y disfrutar de ese trozo de historia", afirma Rama

Ciudadanos pide al Ayuntamiento que no se olvide del lienzo de la Muralla de Felipe V y del refugio de la Guerra Civil, que se hallaron a finales de 2015 frente al parque de Artillería y la Plaza López Pinto de Cartagena, y que aún no se han puesto en valor. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2015 cuando se descubrió una muralla erigida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII otorgando todavía más valor histórico y cultural a la ciudad de Cartagena. Junto a los restos de esta Muralla de Felipe V o Muralla de 1721, los arqueólogos también hallaron un refugio de la Guerra Civil conservado, según los expertos, en muy buen estado.

La entonces coordinadora municipal de Patrimonio Histórico, Carmen Berrocal, aseguró, según recogen los medios de comunicación, que estaba previsto hacer un proyecto de actuación integral de todo el conjunto, así como estudiar la musealización y reurbanización del entorno. Desde entonces, se han invertido, según la información publicada, 30.000 euros para excavar y descubrir todo el baluarte oeste de la Muralla de Felipe V, así como para acondicionar y limpiar el refugio de la Guerra Civil, con el objetivo último, supuestamente, de poner en valor los hallazgos y asegurar su correcta conservación.

"Más de dos años después de que estos restos vieran la luz, y con un gasto de 30.000 euros, los trabajos de excavación y limpieza han finalizado pero se desconocen los planes que tiene el Ejecutivo local o su búsqueda de inversiones para poner en valor tanto la muralla como el refugio", asegura la edil de Ciudadanos, Ana Rama.

La formación naranja preguntará en el próximo Pleno a la alcaldesa de Cartagena por el mantenimiento al que está siendo sometido el lienzo de la muralla, así como por las actuaciones que contempla el Ejecutivo local para poner en valor estos restos.

Ciudadanos Cartagena también pedirá al equipo de Gobierno socialista que no menosprecie el hallazgo y muestre su decisión a la hora de impulsar el proyecto adecuado para conservar los restos y que contribuyan a aumentar el gran valor cultural e histórico que acumula la ciudad de Cartagena.

"En 2016, desde Cs Cartagena preguntamos en dos ocasiones en Pleno por el estado del proyecto de actuación integral, así como por las medidas de conservación y protección de los hallazgos, pero parece que este tema se ha quedado aparcado, y eso perjudica enormemente a la ciudad de Cartagena", lamenta la concejal de Cs, Ana Rama.

Anfiteatro Romano y Paisaje Cultural de la Humanidad

Por otra parte, Ciudadanos recuerda que durante este 2018 únicamente se están llevando a cabo trabajos de excavación, consolidación y conservación en el Anfiteatro Romano gracias a la enmienda (200.000 euros) a los presupuestos municipales del pasado año que la formación naranja incluyó para las obras de consolidación de la Plaza de Toros como paso previo a la recuperación del Anfiteatro Romano.

Siendo conscientes del beneficio que supondría para la ciudad de Cartagena la declaración de Paisaje Cultural de la Humanidad, Ciudadanos también consiguió también este año una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para poner en valor las baterías de costa de Cartagena por un millón de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES