Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por la falta de ejecución de varios acuerdos plenarios que ha promovido

- La puesta en valor de las Canteras Romanas, el inicio del Plan de Seguridad Vial del Municipio, la remisión a Hacienda del coste efectivo de basuras, entre las reclamaciones de al formación naranja

- Cs se mantiene a la espera de que el Ayuntamiento analice la falta de aislamiento de las piscinas del Palacio de Deportes

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado hoy seis preguntas en el Pleno ordinario.

Coste de basuras reconocido

Ciudadanos ha conseguido saber al fin el coste efectivo por habitante en euros del servicio de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras de Cartagena en el ejercicio 2016: 128.19 euros. La formación naranja ha explicado que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece, como medida de transparencia, la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan las entidades locales, de acuerdo con criterios comunes, y se dispone su remisión al Ministerio de Hacienda y Función Pública para su publicación.

"Esperamos que, aunque con retraso, nuestro Ayuntamiento cumpla ahora la ley y remita cuanto antes este dato a a Hacienda", ha señalado Manuel Padín.

Según Ciudadanos, este dato que ha sido facilitado hoy arroja más luz sobre las discrepancias existentes entre el coste de este servicio, las obligaciones reconocidas netas y los ingresos por habitante que finalmente se recaudan en las arcas municipales. "En el ejercicio 2016 nos encontramos con unas obligaciones reconocidas netas por valor de 167 euros por habitante (lo que le decimos a los ciudadanos que les vamos a cobrar en el presupuesto por este concepto) cuando en realidad el coste es de 128.19 euros, por lo que hay 39 euros de desequilibrio entre la previsión y el coste efectivo, lo que nos plantea nuevas dudas que habrá que analizar a partir de ahora".

El artículo 24.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales asegura que "el importe de las tasas por la prestación de un servicio o la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad o, en su defecto, del valor de la prestación recibida". Para Manuel Padín, "lo ideal es encontrar el equilibrio porque tal y como recordó hace poco la Universidad de Murcia (UMU) a través del equipo de investigación de Economía Financiera y Contabilidad, si la tasa supera el coste, algo se hace mal, y si el coste supera la tasa, alguien podría preguntar si se está sobrevalorando el servicio".

Campo de Fútbol de Los Belones

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha pedido hoy explicaciones al Gobierno local por las instalaciones deportivas de Los Belones Club de Fútbol. Manuel Padín ha recordado que la directiva de este club viene reclamando desde hace años que se complete un proyecto que se inició en el año 2015 por parte del Ayuntamiento para la construcción de un campo de fútbol 8 con césped artificial, en el que existió el compromiso de poder convertirlo en uno de 11 cuando las arcas municipales lo permitieran. El portavoz de la formación naranja también ha reclamado que se constituya ya el "Observatorio del Deporte y la Actividad Física en Cartagena", acuerdo plenario de abril de 2017 promovido por Cs.

La responsable del área de Deportes, la concejal socialista, Obdulia Gómez, ha explicado que la propuesta para terminar el campo de fútbol fue desechada de los presupuestos participativos porque no sólo consistiría en completar el terreno de juego, sino en una reestructuración general que superaba ampliamente la cuantía límite establecida para estos proyectos. Obdulia Gómez espera que una vez aprobado el presupuesto municipal de este año de manera definitiva puedan acometer estas obras, aunque ha abierto la posibilidad a hacerlo en 2019.

Manuel Padín espera que tanto este proyecto, como los que quedan pendientes en el municipio, (como el del Bohío y Molinos Marfagones, entre otros) se acometan antes en los próximos meses.

Debate sobre el estado del municipio y ROP

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno local de PSOE por los motivos por los que aún no se ha establecido una fecha para celebrar el Debate sobre el Estado del Municipio, cuya realización fue aprobada por unanimidad en el Pleno de noviembre de 2016 a propuesta de la formación naranja. La portavoz del PSOE de Cartagena, Obdulia Gómez, se ha limitado a contestar que el Gobierno local está buscando la fecha más adecuada.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, también se ha interesado por saber por qué no se ha convocado todavía la mesa que debe trabajar en la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, "un texto caducado, que no responde a la realidad política actual, y que está provocando el colapso de las sesiones plenarias actuales, y en las comisiones de investigación que hay en marcha, que ni siquiera están reguladas".

Obdulia Gómez ha afirmado que espera que para mediados del mes de julio pueda constituirse esta mesa de trabajo.

La formación naranja recuerda que la moción fue aprobada hace más de un año en pleno y que, a pesar de que la portavoz socialista aseguró a preguntas de Cs que la comisión para reformar el ROP del Ayuntamiento se convocaría en septiembre de 2017, los Grupos Municipales continúan a la espera de su constitución.

"Es urgente que Ana Belén Castejón cumpla con el acuerdo del pleno y convoque inmediatamente la Comisión para adaptar el reglamento a la realidad política actual antes de que acabe la legislatura o la próxima Corporación municipal arrastrará muchos problemas", señala Manuel Padín. Entre las modificaciones a las que deberá ser sometido el actual ROP, Ciudadanos sostiene la necesidad de regular la duración de las maratonianas sesiones plenarias -que han llegado a superar las 12 horas- para que sean más operativas y digeribles y la regulación de las comisiones municipales de investigación, para lograr que todas funcionen bajo los mismos criterios, de forma más eficiente y productiva.

Palacio de Deportes, climatización:

Una mala interpretación de la pregunta registrada por Cs ha provocado hoy que el Gobierno de Cartagena no haya podido responder a una pregunta del portavoz de la formación naranja relativa a los problemas de la falta de aislamiento de la piscina del Palacio de Deportes. Manuel Padín ha explicado que cuando visitó estas instalaciones con un grupo propio de expertos, "vimos que existía un problema importante porque la piscina no estaba aislada de manera que el vapor de cloro, altamente corrosivo, podía expandirse con facilidad por todo el recinto y dañar y oxidar toda la cubierta interior en un plazo de sólo cuatro o cinco meses".

El Gobierno de Cartagena se ha comprometido a estudiar la situación y responder por escrito al Grupo Ciudadanos.

Canteras Romanas

Ciudadanos a vuelto a reclamar hoy el prometido Plan Director del yacimiento de las Canteras Romanas. La edil de la formación naranja, Ana Rama, ha recordado que este proyecto fue anunciado en diciembre de 2016 y que en el mes de junio de 2017, el concejal de MC, Ricardo Segado, entonces integrante en el equipo de Gobierno, "aseguró que se había acometido ya la primera fase de este proyecto que debía determinar las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años con el objetivo de que los cartageneros y visitantes pudieran disfrutar de las canteras romanas en todo su esplendor". Además, la Concejalía de Patrimonio Arqueológico se comprometió entonces a elaborar una campaña de información y sensibilización, que incluiría a los colegios de Primaria y las asociaciones de vecinos, con la intención de hacer extensivo el respeto por este monumental patrimonio. Además, se identificaría a los propietarios para tratar con ellos las actuaciones a realizar.

La respuesta por parte del concejal de Cultura, David Martínez, ha sido, en opinión de la concejal de Cs, Ana Rama, "evasiva; si algo nos queda claro, es que está todo parado, y que todas esas promesas que se hicieron en 2016 y 2017 fueron sólo agua de borrajas, y titulares de cristal". Ana Rama ha manifestado tras el Pleno su intención de recuperar la moción que presentó Ciudadanos en 2016 para actualizarla y conseguir el compromiso presupuestario del Ayuntamiento para poner en valor las Canteras Romanas.

Seguridad Vial

Ciudadanos (Cs) Cartagena logró el 28 de septiembre de 2017 sacar adelante por unanimidad una moción que obligaba al Gobierno de Cartagena a diseñar un plan de seguridad vial y de visibilidad de los pasos de peatones del municipio. "Nueve meses después, el Ayuntamiento sigue actuando de forma intermitente e improvisada en esta materia; no se ha diseñado ninguna actuación integral, y además, ahora sabemos que existen lagunas en el despliegue de agentes con motivo de los cambios de turno entre las dos y las tres que no se han resuelto y provoca atascos en las principales salidas e inseguridad en la población". Por todo esto ha preguntado hoy la formación naranja.

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ha respondido que el Ayuntamiento ya tiene identificados los pasos de peatones de poca visibilidad, pero se ha referido únicamente a un proyecto de movilidad en el Casco Histórico que poco o nada tiene que ver con el plan que debe hacer el Gobierno local. En cuanto a los plazos para poder ejecutarlo, el Gobierno no ha ofrecido ninguno y se excusa en la falta de una aprobación definitiva de las cuentas municipales. En cuanto a los atascos que se producen a partir de las 14:00 horas, Aznar ha replicado que se trata de algo común en todas la grandes ciudades. En lo que se refiere a su proyecto para colocar pasos de peatones en tres dimensiones, el concejal de Seguridad ha reconocido que la actual normativa de circulación no permite instalarlos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES