Cs pide aprovechar el incidente de Escombreras y revisar toda la organización operativa de Cartagena ante una emergencia

La formación naranja lamenta la ausencia hoy de representantes de Repsol en la Comisión de Calidad del Aire

"Me parece algo inaudito e inquietante que el 112 Región de Murcia llame tras el incidente a Repsol y nadie le coja el teléfono; hay mucho que mejorar en los protocolos de actuación ante un caso así", ha explicado el portavoz naranja, Manuel Padín

Tras la Comisión Permanente de Trabajo Especializada en Contaminación Ambiental en el Valle de Escombreras, también conocida como "Comisión de Calidad del Aire", el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha lamentado la ausencia de representantes de la empresa Repsol, "hoy era una magnífica oportunidad para aclarar directamente con ellos las dudas que tenemos los representantes públicos de los cartageneros y la han desaprovechado", ha indicado Manuel Padín, que considera que "o trabajamos todos juntos o será muy complicado afrontar los objetivos que nos hemos marcado; no sabemos si han sido o no convocados por el Ayuntamiento, pero en cualquier caso, tenemos claro que deben estar presentes en la próxima sesión".

"La falta de coordinación en este caso ha sido obvia, hasta el punto de que un representante regional del 112 ha recriminado hoy que tras el incidente nadie le cogía el teléfono desde la empresa Repsol, algo que me parece inaudito e inquietante y que trasladaré a mis compañeros en la Asamblea Regional para que pidan las explicaciones pertinentes", sostiene el portavoz de Ciudadanos que ha añadido que "el accidente industrial puede haber sido insignificante, pero pudo no haberlo sido, y desde luego, lo que no es insignificante es el temor y la indignación de los vecinos ante la falta de información. En casos así, con señales visibles del accidente, la información debe viajar de manera contrastada y ágil tanto si se trata de algo grave como si no lo es, porque la preocupación de los vecinos será la misma".

"Lo que ocurrió en el Valle de Escombreras fue lamentable pero es también un toque de atención que tenemos que saber aprovechar, una oportunidad para aprobar una asignatura que tenemos pendiente desde hace demasiado tiempo en Cartagena: disponer de una organización operativa de recursos humanos y materiales que sea capaz de afrontar de manera ordenada y eficaz una situación de emergencia en casos de grave riesgo", ha señalado Manuel Padín.

El portavoz de Cs ha reclamado de nuevo que "se revise y actualice el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras, los diversos protocolos de respuesta, y que desde el Ayuntamiento se inste a la Comunidad a terminar la obra para acabar la carretera entre Escombreras y Portmán como salida en caso de emergencia". Manuel Padín ha recogido también las demandas de los vecinos de Alumbres que piden que se mejore y complete tanto el sistema de aviso a la población ante incidentes, que se actualicen las estaciones medidoras de calidad del aire en la zona, y que se examinen las medidas de aislamiento y seguridad en el colegio de Alumbres". "Hasta que todo esto no ocurra, Ciudadanos no va a dar por finalizado el debate que se ha establecido", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena que añade que en estos momentos "es prioritario resolver la falta de confianza y comunicación con los vecinos de Cartagena".

Por otro lado, Ciudadanos ha vuelto a reivindicar la convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Seguridad con representantes de Repsol, "para llegar de verdad a puntos de encuentro y favorecer la coordinación entre la empresa y los servicios municipales de seguridad y emergencias". En este sentido, Manuel Padín cree conveniente convocar también la Junta Local de Seguridad con representantes de Repsol.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos también ha recordado que ha tratado de encontrar el Plan Territorial de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena (PLATECAR) y no lo ha encontrado, "por eso el pasado 14 de junio remitimos un escrito dirigido a la Alcaldía, pero aún no hemos recibido respuesta", ha informado Padín que considera que "en Ciudadanos, queremos analizar nuestra plan de emergencias local y comparar su correspondencia con el Plan de Emergencias del Valle de Escombreras y el Plan de Emergencias regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES