Cartagena celebrará su décima edición de EnorgulleCT

Del 21 de junio al 30 de junio diversos actos darán visibilidad a los colectivos que luchan por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

El izado en el Palacio Consistorial de las banderas de arcoíris, junto a la del colectivo TRANS, o la manifestación del Orgullo por las principales calles del centro, son algunos de los actos que darán en estos días visibilidad a los colectivos que luchan por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Todos estas actividades se enmarcan dentro de EnorgulleCT 2018 que dará comienzo este jueves, 21 de junio, y se prolongará hasta el 30 de junio.

El concejal de Juventud y Educación, David Martínez, junto a Alberto Álba y Daniel Guirao, coordinador de educación y activista, respectivamente, del Colectivo GALACTYCO han ofrecido este miércoles, 20 de junio, todos los detalles del programa EnorgulleCT 2018.

David Martínez ha manifestado, en esta presentación, que aunque “la sociedad empieza a cambiar, aún queda mucho por hacer”. Como ejemplo del trabajo que aún queda, el edil ha narrado los actos vandálicos en varios bancos de la ciudad, pintados por la Concejalía de Igualdad con los colores de las banderas TRANS y Gay, “estos actos nos demuestran que aún hay mucho que hacer y aún hay mucho que avanzar, la educación creo que es el camino para ello”. Además, el edil ha afirmado que son actos que se han denunciado ante la Policía Local, “se tienen que perseguir estos actos vandálicos, porque son actos de homofobia y de odio a este colectivo”.

Martínez ha aclarado que "aunque se han creado algunas leyes en este sentido, ahora queda velar porque se cumplan”. También ha expresado su intención de seguir trabajando para conseguir más apoyos para que Cartagena sea mucho más justa y convertirla en una ciudad LGTBI friendly.

Por otra parte, Alberto Álba ha explicado que los avances obtenidos por la comunidad LGBTI en España son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del 'Orgullo', motor de visibilización y transformación de la sociedad. Por ello, “este año se quiere homenajea a esas personas que dieron el primer paso hace 40 años, los transexuales”.

EnorgulleCT 2018 comenzará el día 21 de junio y se alargará hasta el 30 del mismo mes, si bien desde hace unos días ya se pueden ver signos de la llegada del Orgullo. El mismo día 21 se izarán las bandera del arcoíris y del colectivo TRANS en los mástiles del Palacio Consistorial, acto que contará con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y también de la entidad organizadora.

La ciudad de Cartagena fue la primera ciudad de la Región en celebrar la fiesta del Orgullo como un acto de reivindicación y visibilidad de estos colectivos. En esta nueva edición del EnorgulleCT se seguirá esa trayectoria que comenzó hace 10 año acogiendo un completo programa de actividades dirigidas a todo tipo de público. Según ha explicado el activista del Colectivo GALACTYCO, Daniel Guirao, “como viene siendo habitual mezclaremos cultura y fiesta”.

Otras actividades, preludio de la Gala del Orgullo Cartagenero, serán la proyección de documentales con la colaboración de Cartagena Piensa, fiestas temáticas, una nueva edición de la Fiesta de las Familias que este año se celebrará en el Parque Rafael de la Cerda (a la que ya han confirmado su asistencia más de cien personas, entre ellas familias de todos los puntos de la geografía regional), diversas charlas, alguna de ellas organizada por el Paro Internacional de Mujeres (PIM), una obra de teatro y la presentación de un estudio sobre la homosexualidad en la Grecia Antigua.

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA TODOS

El jueves 28 de junio se celebra la gala del orgullo Cartagenero, con la entrega de los premios Cristina Esparza. En este acto se hará entrega de Socio de Honor al edil David Martínez por su colaboración con el Colectivo GALACTYCO desde su llegada al Ayuntamiento. Será en el Casino de Cartagena, a las 20:00 horas.

En la explanada del Puerto

Pregón, el viernes 29 de junio. La activista LGTB y directora de cine cartagenera, Rut Nadal, será la encargada de pregonar el EnorgulleCT 2018. Presentada por Malizzya y en la que actuará Luis Miguélez y el Dj José Sánchez que será el encargado de que el público baile toda la velada.

Manifestación EnorgulleCT. El sábado, 30 de junio, tendrá lugar la manifestación con el lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad', que recorrerá las principales calles del centro de Cartagena desde las 19.30 horas'. Esta manifestación, la más antigua de la Región de Murcia y el sureste español, cumple este año su décima edición. 

Gran fiesta. A su finalización en la explanada del puerto se dará lectura al manifiesto del Orgullo, comenzado poco después la gran fiesta del EnorgulleCT 2018. La gala será presentada por La Ogra que todo lo logra, y contará con artistas como Keunam, Nancys Supremas, Salva Gascó, la Dj Lucía Ponce.

El EnorgulleCT 2018, está organizado por Colectivo GALACTYCO, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, además de la colaboración de la Asamblea Regional, o de la Comisión de Carnaval de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES