La UCAM organiza en Cartagena una exposición y una jornada sobre el director fundador del Hospital de la Cruz Roja en la ciudad

El Campus de Los Dolores acoge mañana la presentación de la Cátedra de Historia de la Medicina con tres conferencias en torno al doctor Ángel Sánchez de Val Real, que fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, Academia Médico-Quirúrgica Española y la Sociedad Española de Urología. Hasta finales de julio se podrá visitar una muestra de material quirúrgico y sanitario, así como libros sobre medicina de los siglos XVIII, XIX y XX.

La nueva Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Católica San Antonio, que dirige el médico cartagenero José López, celebrará mañana miércoles 20 de junio a las 17:00 horas en el Campus de Los Dolores su primer acto, con una jornada dedicada a uno de los grandes médicos de la Región, el doctor Ángel Sánchez de Val, que ejerció en Cartagena hasta su muerte en 1931.

Concretamente, tras la presentación de dicha Cátedra por el Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara, se realizarán tres ponencias en torno a la figura del doctor Ángel Sánchez de Val, que fundó y dirigió el Hospital de la Cruz Roja en Cartagena y fue miembro de las instituciones médicas más importantes de la época como la Real Academia Nacional de Medicina, Academia Médico-Quirúrgica Española, Sociedad Española de Urología, etc., además de gran estudioso de la medicina y la higiene, publicando más de cincuenta trabajos en libros y revistas nacionales e internacionales especializadas.

El profesor Francisco Franco contextualizará la época en la que vivió este médico, con la ponencia 'Cartagena 1882-1936: del Modernismo a las Vanguardias', tras lo que José López explicará la vinculación de dicho doctor con la ciudad portuaria, y Ángel Julio Huertas hablará de la pintura de Vicente Ros, autor del retrato de Sánchez del Val que sus herederos han donado a la UCAM.

A continuación, se inaugurará en estas mismas instalaciones de la Universidad Católica en Los Dolores una exposición representativa del material sanitario y quirúrgico, así como de los libros, que fueron propiedad de este cirujano, que también trató venéreas y sífilis, y por cuyo trabajo en la epidemia de gripe de 1918 fue condecorado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES