Ciudadanos recrimina al Gobierno local el incumplimiento del acuerdo plenario para incentivar el transporte eléctrico

- La formación naranja recuerda que el Gobierno local tiene pendiente modificar algunas de las ordenanzas municipales para que los edificios de nueva construcción dispongan de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos

- Puntos de recarga, estímulos fiscales, y la sustitución de la flota municipal de vehículos de combustión por otros eléctricos, entre las propuestas pendientes

Ciudadanos no se conforma con la instalación en el centro de dos puntos de recarga para coches eléctricos fuera de servicio y ha exigido hoy al Gobierno municipal que cumpla con el acuerdo promovido por la formación naranja al que se llegó por unanimidad en mayo de 2017 para incentivar el transporte eléctrico en Cartagena.

Ciudadanos recuerda que el Gobierno local tiene pendiente modificar algunas de las ordenanzas municipales para que los edificios de nueva construcción dispongan de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos. También están pendiente que se alcancen en este sentido acuerdos con estaciones de servicio y estacionamientos privados y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico.

Otro de los puntos del acuerdo conseguido en el Pleno fue que se planificara la sustitución paulatina de la flota municipal de vehículos con motores de combustión por vehículos eléctricos. También el estímulo fiscal en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para el establecimiento del sistema de recarga de vehículos eléctricos.

Para la formación naranja, la ausencia de puntos de recarga es uno de los principales motivos que frena la llegada de los medios de transporte eléctricos en las ciudades. "Por ello, Ciudadanos está apostando por un futuro sostenible y propuso en mayo de 2017 que el Ayuntamiento tomara medidas efectivas para promover e incentivar una transición progresiva desde los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes", ha explicado Manuel Padín.

A principios del mes de mayo, la formación naranja denunció públicamente que no se ejecutara esta moción y pocos días después el concejal del área de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, informó de la colocación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, uno en la plaza Puertas de San José -antigua Plaza Bastarreche-, y otro en el Paseo Alfonso XIII, frente a la Casa de la Juventud, pero siguen inoperativos, aunque se ha aplicado la correspondiente señalización vial y se espera que en los próximos días estén en funcionamiento, "espero que sea el primer paso de otros muchos que se tienen que dar".

"Las instituciones públicas juegan un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación atmosférica, pudiendo apoyar e impulsar medidas para fomentar el uso de vehículos más responsables con el medio ambiente y reducir, en la medida de lo posible, el efecto dañino que la contaminación produce en los ciudadanos", recuerda Manuel Padín.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), 31.000 personas mueren en España cada año como consecuencia de la contaminación atmosférica que provocan, sobre todo, los coches en las ciudades. "La calidad de aire es responsabilidad municipal y, por lo tanto, el efecto dañino que la contaminación atmosférica provoca en la salud de los vecinos de Cartagena, también", argumenta el portavoz naranja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES