CTSSP denuncia falta de información y fallo del plan de emergencias en Alumbres

El grupo municipal critica que la empresa no haya avisado a los vecinos ni se haya puesto en marcha el Plan de emergencias tras el escape de vapor de agua sobre una montaña de azufre en la refinería de Repsol en Escombreras

CTSSP se ha personado en Alumbres inmediatamente después de conocer que se había producido un escape de vapor de agua sobre una montaña de azufre, que generó una nube amarilla de partículas en suspensión, cuyos efectos se notaban tiempo después de haberse dispersado, ya que lloraban los ojos, y picaba la piel y la nariz, incluso tras varias horas de haberse producido el escape.

La concejal de PODEMOS en el Ayuntamiento, Pilar Marcos, confirmó la gravedad de lo sucedido tras entrevistarse con trabajadores, vecinos y la directora del Colegio de Alumbres, que contaban con poca o nula información al respecto, pero que sentían en sus propios cuerpos los síntomas de las emisiones. La sorpresa del grupo municipal fue mayúscula cuando se tuvo conocimiento de que no fue la empresa quien comunicó al 112 el suceso sino la directora del colegio, preocupada por la salud de los menores y porque nadie le daba instrucciones de cómo comportarse ante la nube amarilla que era visible en todo el pueblo.

La concejal de PODEMOS ha criticado que se tuviera en la incertidumbre y la desinformación a todo un pueblo, ya que media hora más tarde de que la directora denunciara al 112, y ya cuando los trabajadores estaban siendo evacuados, comunicando a sus familias el suceso, y el conjunto de los vecinos estaban todos enterados por el olor y la evidencia de la nube que tenían encima e iba en dirección a La Unión, entonces los representantes de la empresa comunicaron el incidente a la Alcaldesa. Sin embargo, no le consta a este grupo municipal que REPSOL haya notificado previamente al servicio de bomberos y protección civil.

El grupo municipal exige inmediatas aclaraciones sobre los sucesos acontecidos esta mañana. En particular demanda al Ayuntamiento que aclare por qué no se puso en marcha el Plan de emergencias; por qué no sonaron las alarmas de manera preventiva; por qué la empresa no comunicó en tiempo y forma a los bomberos y protección civil; por qué razón los vecinos de Alumbres no contaron ni con información ni con instrucciones precisas acerca de cómo debían comportarse, sobre todo en el caso de los menores y las personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Por último, PODEMOS anunció que quiere saber si la nube que cubrió Alumbres puede afectar a la salud de los vecinos, cómo ha incidido el efecto del viento en este caso y qué valores ha dado la estación medidora de calidad del aire, sita en las instalaciones deportivas del pueblo, ya que ésta se encuentra obsoleta y además distorsiona sus valores pues está cubierta de árboles. Por estas razones, y muchas otras referidas a la contaminación ambiental, la formación morada reitera al Gobierno socialista la petición para una convocatoria de la Mesa de Calidad del Aire.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES