"Ya están pensando en las semillas que van a cultivar para el próximo Campus de la Ingeniería"

La Fundación Séneca premia con viajes a museos de divulgación científica al colegio cartagenero y al instituto murciano que realizaron la mejor exhibición tecnológica en la UPCT

Los autores de los mejores talleres divulgativos del Campus de la Ingeniería, premiados hoy por la Fundación Séneca, ya están pensando en cultivar lo que quieren mostrar el año próximo, según ha contado una de las profesoras del CEIP La Concepción, de Cartagena, que ganó el concurso junto al IES José Planes de Espinardo. Los docentes que han acompañado a los estudiantes han resaltado el interés hacia la ciencia y la tecnología que han adquirido sus pupilos gracias a esta iniciativa.

El exhaustivo método científico con el que los pequeños alumnos del CEIP La Concepción investigaron las condiciones que necesitan las plantas para desarrollarse y los diversos experimentos en torno al agua que realizaron los estudiantes del IES José Planes cautivaron al jurado del Campus de la Ingeniería de la UPCT, que los designó ganadores del premio de la Fundación Séneca a los mejores talleres exhibidos por centros educativos durante la feria divulgativa de la Politécnica de Cartagena.

“Hay mucho trabajo para los ingenieros en Europa. En los próximos cinco años faltarán 1.200.000 ingenieros”. Con esta afirmación, el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha animado hoy a los ganadores de los premios del Campus de la Ingeniería 2018 a encaminar sus estudios hacia las disciplinas vinculadas con la ciencia y la tecnología. Monzó ha resaltado que en España solo una de cada cien personas estudia Ingeniería. «Hay poquitos y desde 2013 ha descendido la matriculación un 20%», ha señalado. Por tanto, «cuando las empresas van a contratar ingenieros, hay poquitos». El director general ha animado a los ganadores a trabajar duro, ya que “el esfuerzo siempre tiene recompensa”. En la misma línea ha lanzado su mensaje la vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, quien ha animado a los ganadores a seguir trabajando «porque el esfuerzo siempre lleva a buen puerto».

Los premios han sido entregados hoy en la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en un acto al que ha asistido la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, el director general de Universidades, Juan Monzó, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González. La Fundación Séneca premia con un viaje al museo de la Ciencia y el Agua y a Terra Natura a los alumnos del colegio cartagenero y con un viaje al Museo Principia de Málaga a los estudiantes del instituto murciano que realizaron los experimentos durante el Campus de la Ingeniería, y a sus compañeros de clase con los que los prepararon durante meses gracias al curso para docentes que realizaron sus tutores a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad.

El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Fundación Séneca respalda el Campus de la Ingeniería acudiendo cada año con exhibiciones científicas y financiando el premio a los mejores talleres de los centros educativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES