La sección de cine de La Mar de Músicas proyectará documentales sobre Totó la Momposina, Vinicius de Moraes, Diego el Cigala y Chavela Vargas

El ciclo se completa con un trabajo sobre el ritmo musical colombiano porro

La Mar de Músicas comenzó el año pasado, dentro de su apartado de cine, con un ciclo de cine musical documental para las mañanas del festival. El ciclo de esta edición será protagonizado por trabajos realizados a grandes de la historia de la música como Vinicius de Moraes, Chavela Vargas, Diego el Cigala y Totó la Momposina, que este año, además, recibe el premio del festival. El ciclo acogerá también la proyección del documental sobre el ritmo colombiano porro de Adriana Lucía “Porro, hecho en Colombia”. La muestra se realizará en el Nuevo Teatro Circo. Entrada libre, hasta completar aforo. 

El mismo día que Toto la Momposina recibirá el premio del festival, lunes 23 de julio, se proyectará “La Colombiana” de Tony Hardmon.  El documental cuenta la historia de la legendaria cantadora, bailarina y maestra Totó la Momposina y su lucha por mantener viva la música tradicional de la costa caribeña y hacer que perviva generación tras generación. Su música combina ritmos africanos e indígenas con las influencias venidas de Europa dando lugar a estilos como la gaita, la cumbia, el porro, la xalupa, el sexteto y el mapalé. 

Un día después, se proyectará “Porro hecho en Colombia” de Adriana Lucía, donde se cuenta la historia del ritmo porro desde su origen en los cantos primitivos y bailes cantados colombianos, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa que hicieron un aporte valioso a lo que hoy se conoce como las "bandas pelayeras". Esta historia se desarrolla en el departamento de Córdoba, Colombia y muestra su riqueza natural y cultural, resaltando la musicalidad de una región donde se respira arte y diversidad. La directora Adriana Lucía es una cantante y compositora colombiana. Esta es su primera película y con ella ha ganado el Premio de la audiencia en el Colombian Film Festival de Nueva York.

El miércoles 25 de julio se proyectará el documental “El ruiseñor y la noche” de Rubén Rojo Aura, donde Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español. La cantante nonagenaria, emblema hispanoamericano, en su último año de vida cumplió su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte. El Ruiseñor y la Noche es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños.

La vida de Vinícius de Moraes, paradigma del intelectual bohemio y carioca, se cuenta en el documental de Miguel Faria Jr “Vínicius” que se exhibirá el jueves 26 de julio. La película se estructura  a partir de sus relaciones, agregando a cada fase de su vida muchas historias personales y canciones que forman parte del imaginario colectivo brasileño. A través de diversos testimonios y de la narración del actor Caco Ciocler, la película trae, además de escenas antológicas con el retratado, poemas recitados por Ricardo Blat y Camila Morgado y canciones interpretadas especialmente para este documental. Miguel Faría Jr, conocido director brasileño consiguió llevar a 300 mil espectadores a las salas con este documental y será siempre recordado como uno de los hitos en el documental brasileño. Su última película es también un documental sobre el poeta y músico Chico Buarque. 

El ciclo concluirá el viernes 27 de julio con la proyección de “Indestructible, el alma de la salsa” de David Pareja. El documental es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego ‘El Cigala’ la hace suya creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música. Diego ‘El Cigala’ acompaña a los grandes mitos vivos de la salsa en un viaje que pasa por Colombia, Nueva York, Cuba, Puerto Rico, Madrid, República Dominicana o Miami, dispuestos a hacer retumbar los metales y tambores, y a dar la batalla una vez más. Un homenaje al alma de la salsa, la cual es Indestructible. La película se estrenó el  24 de noviembre de 2017 tras su paso por el festival de cine de Valladolid (SEMINCI). 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES