El Pleno reprueba al consejero de Fomento por descalificar las peticiones vecinales de la llegada del AVE a Cartagena

La Corporación suscribe además declaraciones institucionales en defensa de los funcionarios municipales y por la integración laboral de soldados y marineros profesionales

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha reprobado al consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, Patricio Valverde, por sus declaraciones en la que descalificaba las peticiones de los vecinos sobre la llegada del AVE a la Ciudad.

La propuesta de reprobación, formulada a través de una moción de MC Cartagena, ha contado con los votos favorables de todas las formaciones políticas, excepto el Partido Popular, que ha votado en contra.

En la moción se reprueba a Valverde por su "inaceptables declaraciones que ofendían y faltaban al respeto a todos los habitantes de Cartagena, mancillando la labor de lo que debe ser un servidor del interés general, y trasladando a la opinión pública una imagen esperpéntica de la Comunidad Autónoma".

La portavoz del Gobierno municipal, Obdulia Gómez, ha ahondado en la reprobación apoyándose en que fue quien impidió que los vecinos pudieran participar y manifestar directamente su postura ante el ministerio en la pasada reunión celebrada en Madrid y es un “político que se niega a escuchar a los vecinos”.

En la misma línea se manifestaba el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín; mientras que el portavoz del PP, Francisco Espejo, denunciaba que se trataba de una reprobación más dentro del empeño del resto de grupos de buscar siempre culpables.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El pleno aprobaba antes por unanimidad dos declaraciones institucionales: una en defensa del trabajo de los funcionarios municipales y otra para promover la integración del personal temporal de las Fuerzas Armadas en otras administraciones.

Con respecto a los funcionarios municipales la Corporación Municipal se comprometía a sacar del debate político el trabajo de los empleados municipales, evitando alusiones públicas a su labor que supongan el cuestionamiento de su trabajo, evitando alusiones a su labor para cuestionar o desgastar al adversario. Igualmente la declaración recoge la preocupación de los funcionarios porque sus nombres y fotografías salgan al tratar procesos judiciales que están en trámite y no se han cerrado.

En la declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Tropa y Marinería el Pleno insta al Gobierno de la Nación a para que se produzca la plena integración laboral de los militares temporales que han abandonado su relación profesional con las Fuerzas Armadas, en especial adoptando medidas que permitan la convalidación de conocimientos y títulos obtenidos durante su carrera militar y la valoración éstos como méritos en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de otras administraciones, de similares o iguales características y que se pueda reservar un porcentaje de plazas en empleos similares para dichos militares, como podría ser la Policía Local.

HEMODINÁMICA

El pleno ha aprobado igualmente por unanimidad una moción de MC Cartagena instando al Gobierno regional para que éste, a través de su consejería de Salud, determine la atención ininterrumpida de pacientes en la unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía.

Por parte del Gobierno municipal, su portavoz, Obdulia Gómez, ha recordado que ésta es una reivindicación que ya ha trasladado al Servicio Murciano de Salud desde el pasado mes de enero y que vienen reclamando los propios médicos.

AL-QARTAYANNI

También por unanimidad se ha aprobado otra moción de MC Cartagena para que el Ayuntamiento impulse, junto al Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universiad de Murcia, con la que existe un convenio marco de colaboración, la edición crítica de las obras completas del filólogo y prolijo poeta andalusí Hazim al-Qartayanni, nacido en nuestra ciudad y fallecido en Túnez en el siglo XIII.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha precisado que habrá que estar a resultas del presupuesto, recortado por la aprobación de numerosas enmiendas, y con el que hay que afrontar otras publicaciones como las de las obras de Antonio Oliver Belmás, María Teresa Cervantes y Miguel Hernández.

BODAS EN LAS PLAYAS

Con el voto en contra del PSOE, que ha argumentado que ya se estaban llevando a cabo las gestiones desde hace tiempo; la abstención de CTSSP, que prefería una mayor precisión de la iniciativa; y los votos favorables del resto de grupos, se ha aprobado una moción de MC Cartagena para la regulación de la celebración de bodas en las playas de nuestro municipio, declarándolas 'eventos de interés turístico local' y tramitándolas frente a la Demarcación de Costas del Estado, organismo competente para autorizar la ocupación de las playas para este fin.

PUERTA SAGARDUY

También se ha aprobado otra moción de MC Cartagena, en este caso por unanimidad, para que se inicien los trámites de nominación de la puerta 1-21 del Estadio Cartagonova como Jabato Sagarduy. La concejala de Deportes, Obdulia Gómez, ha explicado que al igual que Sagarduy hay otros deportistas, entrenadores y técnicos que se merecen este homenaje y no hay puertas para todos, por lo que ha propuesto que este tipo de iniciativas se acuerden con anterioridad y se vea otra manera de homenajearlos, como podría ser a través de su inscripción en una única puerta.

CÉSPED EN EL BOHÍO

Igualmente se ha aprobado otra moción de MC Cartagena para que el Gobierno impulse la instalación de césped artificial para el campo de fútbol de la Barriada San Cristóbal – El Bohío, con cargo al presupuesto municipal del presente ejercicio 2018. La portavoz del Gobierno, Obdulia Gómez, ha reprochado que este proyecto no se incluyera antes ni en las enmiendas que este grupo municipal presentó a los presupuestos y ha explicado que el Gobierno está a la espera de la obtención de bajas en otros proyectos para poderlo acometer.

El acuerdo ha contado con los votos favorables de PSOE, MC Cartagena y Ciudadanos; y las abstenciones del PP y CTSSP.

MOLINOS DE VIENTO

También se ha aprobado una moción de MC Cartagena instando al Gobierno municipal a que inicie los trámites administrativos oportunos con los propietarios de molinos de viento para determinar la posibilidad de suscribir convenio de colaboración en cesión de uso por tiempo legal establecido, del espacio de ocupación del molino y poder ejecutar medidas de inversión para su recuperación y puesta en uso, mediante un plan de gasto plurianual.

La votación ha contado con los votos favorables de MC Cartagena, Ciudadanos y CTSSP; la abstención del PP y el coto en contra de PSOE, que a través de su concejal de Cultura, David Martínez, ha señalado que no era necesaria esta moción porque ya se estaba llevando a cabo.

SUPERÁVIT DEL AGUA

Con respecto a la aplicación del superávit del servicio del agua, el pleno ha aprobado una moción de MC Cartagena presentada por su portavoz, José López, instando al Gobierno local a requerir a HIDROGEA la liquidación de las anualidades 2011 a 2017, en cuanto no haya sido liquidado y resulte firme; así como los ingresos percibidos por la misma relativos a la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cartagena (EDAR); destinando a amortización de deuda al menos el 40% del dinero de los abonados que la concesionaria ha de devolver y aplicando el resto a diversas actuaciones y mejoras en la red de abastecimiento y depuración en Campillo de Adentro, El Llano, Los Madriles, La Aljorra, Los Beatos y La Palma, entre otros.

La moción se ha aprobado con los votos de MC Cartagena y CTSSP y las abstenciones de PP, PSOE y Ciudadanos, que se han mostrado escépticos en cuanto a las estimaciones del superávit y de las posibilidades legales de su aplicación en algunos casos.

TORRE DE SANTA ELENA

Con las abstenciones de MC Cartagena y CTSSP, y el voto a favor del resto de grupos, se ha aprobado una moción de Ciudadanos instando al Gobierno local a solicitar a la Demarcación de Costas cesión total del inmueble Torre de Santa Elena, en la zona de Isla Plana- La Azohía, supervisando previamente la instalación de las necesarias medidas de seguridad en el inmueble, con cargo a Demarcación de Costas y estudiando la cesión de su uso a colectivos sociales y culturales de la zona.

BATERÍAS DE COSTA

De la misma manera se ha aprobado otra moción de Ciudadanos para que Pleno del Ayuntamiento de Cartagena manifieste su firme compromiso de ayudar a impulsar y concretar la ejecución de la enmienda de 1 millón de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación y puesta en valor de las baterías de costa de Cartagena.

La iniciativa ha contado con el voto en contra de CTSSP que ha criticado el hecho de que se apoye algo que todavía no se ha aprobado definitivamente, como es una partida de los presupuestos generales de Estado.

CARMEN CONDE

De este mismo grupo se ha aprobado otra moción por unanimidad instando al Gobierno local a restaurar los hitos o leyendas de la ruta literaria Carmen Conde dispuestos en el entramado urbano del Casco Antiguo de la ciudad, así como modificar página web de Turismo para que, cuando visitantes y vecinos busquen qué ver en la ciudad encuentren directa y fácilmente los itinerarios o rutas literarias y estudiar, entre otras cuestiones, posibles fórmulas para abrir al público el Museo Carmen Conde-Antonio Oliver con un horario establecido.

MEJORA DE LA JUSTICIA

Por su parte, del grupo municipal de CTSSP se ha aprobado por unanimidad una moción instando al Ministerio de Justicia a que se resuelva de inmediato las deficiencias de la administración de justicia en Cartagena mediante la construcción de una nueva Ciudad de la Justicia, la implementación de los Juzgados: de lo Mercantil Nº 1, de Menores Nº 1 y el Hipotecario Nº 1, la apertura del ya concedido Juzgado de Familia Nº 2; la adecuación y mejora de las instalaciones del Juzgado de Violencia de Género, la incorporación de nuevos psicólogos y trabajadores sociales que atiendan los crecientes asuntos de los Juzgados de Familia, la aportación de medios informáticos “adecuados” a los Juzgados para conseguir una Justicia de calidad y destinar más medios económicos a la Justicia Gratuita, como puede ser el recaudado en concepto de tasas judiciales.

AUTOCARAVANAS

Con la abstención del PP, se ha aprobado una moción de CTSSP instando al Gobierno municipal a adoptar una serie de medidas de control de la instalación de autocaravanas en La Azohía, Chapineta y San Ginés. Entre ellas se encuentran la colocación de carteles informando de la prohibición de estacionar y establecer tanto en la rambla como en las distintas parcelas usadas para este fin; el incremento de los controles por parte de la Policía Local y la implantación de varias áreas de estacionamiento regulado de autocaravanas.

ESTABLECIMIENTOS DE APUESTAS

Por unanimidad se ha aprobado una moción de CTSSP que trataba de abordar la proliferación de establecimientos de apuestas y juegos, especialmente en la cercanía de los colegios. En este sentido se ha acordado instar al Gobierno municipal para que se informe en primer lugar a los vecinos antes de dar permiso a este tipos de locales y que a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMAD), en coordinación con otras concejalías y servicios municipales, como la Concejalía de Juventud, de Educación y de Igualdad, se elaborare un Plan de Prevención contra la Ludopatía Juvenil, vinculada al juego y a las apuestas deportivas, arbitrando al mismo tiempo las medidas policiales precisas para evitar el juego de menores de edad en estos locales.

CALBLANQUE

Con la abstención del PP, que ha criticado las medidas restrictivas de uso que se trata de imponer cuando la mayoría de los terrenos son privados, el pleno ha aprobado una moción de CTSSP para que el Gobierno municipal, en el seno de la Junta Rectora y en coordinación con vecinos y la Comunidad Autónoma, proponga las medidas necesarias para garantizar la preservación integral del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Entre dichas medidas se encuentra garantizar que desde febrero hasta noviembre haya dos agentes forestales destinados exclusivamente al Parque; la ampliación de las fechas en las que rigen las restricciones al tráfico de vehículos particulares a motor; el establecimiento de un horario de cierre del Parque más allá de la temporada estival; y que se ordenen todos sus usos.

FILOSOFÍA

Por último se ha aprobado con la abstención del PP una moción de CTSSP instando al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que en el ejercicio de sus competencias garantice la enseñanza de Filosofía, a través de la reorganización de los currículos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato; y trasladando a la subcomisión que estudia el nuevo Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, a que devuelva el papel preferente dentro del currículo escolar a las asignaturas de Filosofía y de Historia de la Filosofía.

OTROS ACUERDOS

Previamente en su orden del día el pleno aprobaba definitivamente un estudio de detalle, en C/ Peroniño nº 95, en Barrio de la Concepción, y otro la manzana dos del Campo de la Rosa, delimitada por las calles Carmen Conde, Doctor Valenciano, Félix Martín Alpera y Francisco Salzillo.

Igualmente desestimaba el recurso de reposición interpuesto por Ecologistas en Acción contra la aprobación definitiva de un estudio de detalle en el Plan Parcial Perla de Levante, que facilitará la construcción de un hotel en esta zona de los Urrutias.

También daba el visto bueno a la la modificación del presupuesto general de 2018, prorrogado de 2017, para habilitar los créditos necesarios a fin de dar cobertura presupuestaria a gasto contabilizado en la Cuenta 413.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES