Cs Cartagena propone ampliar y profundizar el estudio epidemiológico para evaluar la exposición a metales pesados

- La formación naranja califica la política de la Comunidad en la gestión de suelos contaminados como nefasta, "hace meses que no sabe nada del plan de regeneración de suelos afectados por la minería, anunciado por el Gobierno regional", recuerda el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

- Ciudadanos lamenta que los acuerdos municipales sobre el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), o sobre las quemas agrícolas, sigan sin ser resueltos a pesar de haber sido aprobados hace más de un año

Tras la información publicada hoy por el diario La Verdad sobre el estudio que analiza la prevalencia de determinados tipos de cáncer en zonas con mayor presencia de metales pesados, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto a su Grupo parlamentario que estudie ampliar el estudio epidemiológico que Salud ha emprendido para despejar dudas y temores entre los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y de Mazarrón, tal y como ha pedido una plataforma de afectados.

Los resultados de la investigación mencionada, realizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos II, sostiene que vivir en zonas que presentan mayor contaminación por metales pesados, como aluminio, zinc, cadmio, plomo o arsénico, puede estar vinculado a un mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. "A pesar de que los resultados publicados puedan parecer alarmantes, los investigadores advierten de que el estudio debe leerse con mucha prudencia y no ser interpretado como causa-efecto", ha aclarado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que a pesar de todo, considera "oportuno" que se amplíe el estudio iniciado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud y Adicciones "para hacerlo más profundo y extensivo".

De esta forma, Cs se hace eco de la petición de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, integrada por padres de alumnos y otros vecinos de varias localidades de Cartagena y La Unión, para que se modifique el estudio que evaluará la exposición de más de 700 niños y padres a metales pesados en Llano del Beal y en la población unionense de Portmán.

Cs por la descontaminación de El Hondón

Ciudadanos interpeló hace unos días en la Asamblea Regional a Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para que explicara las razones por las que el Gobierno regional no ha realizado ninguna de las acciones recogidas en una iniciativa de Cs aprobada por la Cámara en febrero de 2017, para la adopción de medidas para la ejecución del proyecto de trabajos de rehabilitación de los suelos de El Hondón de Cartagena. Según Manuel Padín, "tras 15 años desde que finalizó la actividad industrial y pese a los reiterados anuncios realizados, las obras siguen sin ejecutarse y el suelo continúa estando contaminado". "La política de la Comunidad en la gestión de suelos contaminados es un desastre y como ejemplo tenemos ese plan de regeneración de suelos afectados por la minería, anunciado por el Gobierno regional, del que no sabemos nada desde hace meses", ha explicado Padín.

Acuerdos municipales ignorados

Ciudadanos presentó en noviembre de 2016 una moción para promover una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar debidamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), promover la implicación de asociaciones y colectivos, y estudiar la creación de un 'Punto Limpio' dentro del núcleo urbano de Cartagena.

Esta moción fue aprobada en Pleno pero el Ejecutivo local no ha puesto aún ninguna medida en marcha para promover entre los vecinos el reciclaje de este material eléctrico y electrónico que resulta altamente contaminante para el medio ambiente.

Cs Cartagena recuerda que, según datos publicados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros; "lo que convierte la moción aprobada en un asunto de suma importancia y lamentamos la indiferencia del Gobierno municipal", ha señalado Manuel Padín.

El control de las quemas agrícolas es otra de las defensas medioambientales que Ciudadanos llevó al Pleno municipal hace más de un año y que sigue sin ser resuelta.

En abril de 2017, a consecuencia de las quejas emitidas por los vecinos de Isla Plana-La Azohía por el humo irrespirable que surge a causa de la quema de rastrojos en una zona cercana al colegio Puig Campillo, Cs llevó Pleno una moción para endurecer los requisitos para el otorgamiento de permisos para la quema y el tratamiento de residuos agrícolas. La moción aprobada también contemplaba el desarrollo de un nuevo modelo de autorización de quemas de restos agrícolas que recoja un código de buenas prácticas para la quema, minimizando la contaminación; y el estudio de distintas alternativas de reciclado de estos residuos con el fin de rentabilizar su uso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES