Podemos denuncia la situación de emergencia en la que se encuentra la asociación de enfermos de parkinson

La Asociación de enfermos de Parkinson de la Comarca de Cartagena cumple con una función que le corresponde al Servicio Murciano de Salud, cuidar de la salud de los afectados por esta terrible enfermedad2E Por el contrario, la Comunidad Autónoma los abandona y los deja sin los ingresos económicos necesarios para poder atenderlos con dignidad.

CTSSP-PODEMOS, tras su visita a las instalaciones que ocupa la Asociación de Enfermos de Parkinson, vuelve a constatar las terribles condiciones en las que se encuentran estos enfermos. Desde hace años comparten local con la Asociación AFAL de enfermos de Alzheimer. Un local cedido por la Comunidad Autónoma pero que no reúne las mínimas condiciones para acoger a los enfermos de ambos colectivos, dando lugar a situaciones “surrealistas” hoy en día, como el tener que compartir la sala de rehabilitación y de terapia los dos colectivos, separando los espacios con una cortina, además de que no cuentan ni con ventanas ni aire acondicionado.

Pero la situación de la Asociación de Parkinson se agrava, pues en menos de un mes tendrán que abandonar los locales que le habían cedido desde hace años en la Casa del Mar, por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, donde realizaban la rehabilitación y terapia con aparatos para ello. El convenio que firmaron con la Seguridad Social le obligaba al mantenimiento de la sala, y ese mantenimiento se ha traducido en el pago de 300 euros mensuales, dinero con el que no cuentan2E En julio, si no pagan esa cantidad los echarán de las instalaciones de la Casa del Mar, y sin tener un lugar alternativo para poder alojar sus aparatos.

La formación morada denuncia la desidia y el abandono de estos enfermos, al igual que los de Alzheimer, pues aún habiéndose denunciado esta situación en el Pleno Municipal, desde el Gobierno socialista aún no se ha producido ningún movimiento para las asociaciones socio-sanitarias puedan contar con un edificio en condiciones. CTSSP ya denunció que las aulas del Colegio Antonio Arévalo no se encontraban en condiciones de habitabilidad, y que para cederlas a estas asociaciones el Ayuntamiento tendría que hacer un proyecto de rehabilitación antes de su cesión. Es por lo que le piden al Gobierno municipal que aclaren la situación del Colegio Antonio Arévalo, sobre sus condiciones de habitabilidad, y a qué colectivos tiene pensado ceder el espacio.

Los representantes de la Asociación de Parkinson informaron al grupo municipal de Podemos, que el Ayuntamiento les había ofrecido las instalaciones de una guardería en el Polígono Cabezo Beaza, instalaciones que no cumplirían con las necesidades de los afectados, pues todo el centro estaba adaptado a niños pequeños, incluso los aseos, por lo que tuvieron que rechazar la oferta. Pero también denuncian desde la asociación, que ese rechazo no puede ser la excusa para no ayudarles en la situación tan crítica que están viviendo en la actualidad.

La falta de subvenciones desde el año 2016 a esta Asociación, por parte de la Comunidad Autónoma, también ha agravado la situación del colectivo. En la actualidad sólo reciben la subvención del Ayuntamiento de 9.700€, que además la reciben a final de año, o incluso pasado el año, como sucedió con la de 2017, que la han recibido en marzo de este año.

Desde CTSSP van a pedir que el Ayuntamiento medie con la Tesorería de la Seguridad Social, para que sigan cediendo de manera gratuita la sala de la Casa del Mar a la Asociación de Parkinson, hasta que tengan una ubicación definitiva, como podrían ser las instalaciones del Colegio Antonio Arévalo (siempre que éstas se encuentren en condiciones) u otras dependencias municipales. Además, desde la formación morada le van a exigir al Gobierno Municipal que investigue lo ocurrido con las subvenciones retiradas al colectivo por parte de la Comunidad Autónoma.

Para PODEMOS el Gobierno municipal no puede hacer oídos sordos ante esta reivindicación y necesidad acuciante de las personas más débiles de nuestra sociedad, personas mayores y enfermas que son literalmente abandonadas por la administración pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES