Cs denuncia que siete años después no se han establecido las medidas contra la inundaciones en la zona sur del Mar Menor

- "Desde 2011 se están produciendo estas devastadoras riadas y la Comunidad no ha logrado todavía proteger a nuestros vecinos; es para que se lo haga mirar", critica el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

- La formación naranja se ha reunido con los vecinos de Los Nietos para recoger sus principales demandas y necesidades

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, en la sede de este colectivo. Durante el encuentro, los vecinos lamentaron que casi dos años después de que la entonces consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, anunciara el inicio de las obras necesarias para prevenir las inundaciones en las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal no se haya hecho casi nada.

Ciudadanos ha informado que se trata de un tanque de tormentas y del trazado de viales donde deben ejecutarse los colectores para la recogida de aguas de lluvia y que tampoco han terminado las obras del depósito de Mar de Cristal, "clama al cielo la lentitud y la indiferencia del Gobierno del PP", recrimina el portavoz de Ciudadanos que ha recordado que fue "en octubre de 2015 cuando la Federación de Vecinos, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Cartagena solicitaron reuniones urgentes con las Consejerías de Fomento y Agricultura para buscar soluciones que redujeran los daños producidos por las riadas que en esta zona, sobre todo desde el año 2011, suelen producirse en el mes de septiembre como consecuencia de la gota fría". "Si siete años no son suficientes para proteger a nuestros vecinos del peligro de las inundaciones, es para que la Comunidad se lo haga mirar", critica el portavoz naranja que ha anunciado que "remitirá un escrito a su Grupo Parlamentario para que estudien la posibilidad de preguntar por los plazos y el presupuesto que maneja el actual consejero responsable, Miguel Ángel del Amor, y pedir explicaciones por la inaudita y deficiente capacidad de reacción ante un tema urgente en el que está en juego la seguridad de los cartageneros".

El portavoz ha recordado que existe una causa abierta relacionada con estos sucesos en la que el fiscal "considera que las inundaciones ocurridas en Mar de Cristal, Playa Honda y Los Nietos de 2011 a 2015 son consecuencia de la transformación de terrenos para cultivos de regadío sin autorización, incluida la alteración de pendientes y el desvío de ramblas; a falta de lo que se dictamine finalmente, es necesario actuar ya, después llegará el momento de depurar responsabilidades políticas".

Por otro lado, Ángel Lozano informó al portavoz de Ciudadanos que cada vez que llueve con cierta intensidad la estación de FEVE queda aislada y rodeada por la tromba de agua. Según Manuel Padín, "los vecinos nos han explicado que el agua no baja por la rambla que hay a escasos metros sino justo por delante la estación; a falta de analizar esta cuestión, hemos redactada ya una alerta para que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para buscar lo antes posible una solución".

Otro de los temas claves que se trataron en la reunión fue la proliferación en la zona de puntos de droga situados en pisos ocupados ilegalmente. El presidente vecinal confirmó la existencia de uno de estos narcopisos en los alrededores del colegio público, Félix Rodríguez de la Fuente y de un parque infantil. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "ya hemos establecido los primeros contactos tanto con PP como con MC para rescatar nuestra moción y tratar de llegar a un acuerdo para que podamos establecer en Cartagena un plan contra las mafias que trafican con pisos vacíos a costa de la necesidad de muchas familias, contra las ocupaciones violentas y problemáticas que destruyen la convivencia vecinal, y contra los narcopisos".

También se trató la vieja reivindicación de reformar el Paseo Marítimo de Los Nietos. Para Manuel Padín, se trata de "un laberinto burocrático que tiene hartos a los vecinos, y si encima partidos como el PP prometen, como hicieron en 2014, que lo iban a hacer para luego admitir que no podían, terminan frustrados y cansados de unas administraciones públicas incapaces de resolver cualquier cosa". "Sospechamos, por lo que nos dicen los vecinos, que al Ayuntamiento le falta tramitar la concesión administrativa mediante la presentación de un proyecto básico; para aclarar estos extremos, queremos reunirnos pronto con el Gobierno de Cartagena para ver si de una vez podemos desatascar esta cuestión", ha informado el portavoz de Cs.

Por último, la Asociación de Vecinos sigue reclamando más presencia policial para hacer frente a las continuas oleadas de robos que sufren, más iluminación en algunas calles, el asfaltado de otras, y que se resuelva y decida de una vez la ubicación definitiva del mercadillo semanal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES