La Sala de la Muralla Bizantina acoge la exposición ´Cuando la luz se apague´

La muestra es un binomio entre poesías de María Teresa Cervantes y fotografías de José Carlos Níguez

De la fusión de los poemas de María Teresa Cervantes y las fotografías de José Carlos Ñíguez nace el proyecto ‘Cuando la luz se apague’, una muestra que se puede visitar en la Sala de la Muralla Bizantina hasta el próximo 1 de julio.

El jueves 31 de mayo, tuvo lugar el acto de inauguración en el que se presentó al público la obra conjunta de estos dos artistas. Al acto acudió el edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, junto a los dos artistas creadores de la obra, María Teresa Cervantes y José Carlos Ñíguez.

‘Cuando la luz se apague’, es un binomio de fotografía y poesía, en la que la lírica de cada poema es captada por una imagen que refleja el texto, de tal manera que el poema y la imagen forman una unidad. La fotografía ilustra el poema, el poema se fusiona en la fotografía.

La muestra se podrá visitar del 31 de Mayo al 1 de Julio, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

LOS ARTISTAS

José Carlos Ñiguez (Cartagena, otoño 1954), es Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría. Se inicia en la fotografía en la década de los ochenta de forma autodidacta, aunque es a partir de 2007 cuando decide sacar a la luz su obra. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Sus obras están en distintas colecciones públicas y privadas.

Sobre su obra ha expresado que “anhelo que mis imágenes sean una incógnita en su propia realidad”. No mira el mundo para documentarlo, sino que lo toma como punto de partida para reinventarlo. Su realidad atraviesa el espacio de sus emociones, intentando abrir las puertas a lejanos universos que no percibimos. Sus imágenes residen en la intuición de aquello que se esconde al otro lado de la cámara: esos espacios donde habita lo inexplicable, lo asombroso, el misterio. En donde lo real y lo imaginario se confunden.

Maria Teresa Cervantes, Cartagena, otoño 1931. Profesora de E.G.B. y diplomada en Literatura Francesa por la Sorbona (París, 1969). Ha sido lectora de español en el Instituto Francés de Céret y en el Lycée Jean de Lafontaine en París. Desde 1971 a 1995 fue enviada por el Gobierno Español, en Comisión de Servicios, a la antigua República Federal de Alemania (Beethovenschule, Bonn) en donde impartió clases de Lengua y Literatura Españolas a hijos de emigrantes españoles. En 2003 regresa definitivamente a España.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones y premios: Medalla de Bronce de Art, Sciences et Lettres (Palais de la Mutualité, París, 1963). Dama de la Orden de Honor de P.A.H.C. (Patria, Arte, Humanismo, Civismo). París, 1976. Placa de Honor Mesa Café (La Unión, Murcia. 1982). Premio de poesía Consulado de Hamburgo, (Tertulia Híspana El Butacón, 1990). Premio Emma Egea, (Cartagena, 1992). Premio Ateneo de las Letras (Cartagena, 2005).

Dedicada a la literatura desde muy joven, ha escrito y publicado 32 libros: poesía, memorias, relatos, ensayos, antologías, biografías. Ha sido traducida al alemán por el escritor Herbert Becher y al árabe por el poeta marroquí Mohammad Sabbag.

En 1966 creó en Cartagena la revista de poesía Títiro canta. Su delicadeza descriptiva, la elegancia de su estilo y la riqueza de sus frases, la convierten en una escritora que seduce desde la primera página.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES