MC insta a una urgente actuación en el edificio de las Escuelas Graduadas

Además del cumplimiento de la enmienda aprobada, resulta necesario el arreglo inmediato de las escaleras del inmueble

MC Cartagena, por medio del portavoz del Grupo municipal, José López, los ediles Ricardo Segado, María José Soler y Francisco Calderón, y el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha visitado esta mañana el emblemático edificio de las Escuelas Graduadas.

Allí, los representantes de MC han mantenido un encuentro con los responsables de la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, Benito García y José Antonio de las Heras, para darles a conocer la enmienda a los presupuestos, presentada por este grupo municipal, y que resultó aprobada para proceder a la adecuación de este inmueble de 1903.

De manera inmediata, y tras la visita de esta mañana, MC Cartagena solicitará al Gobierno municipal que, con cargo a la partida de mantenimiento de los edificios municipales, se proceda a ejecutar al arreglo de las escaleras, que presentan desprendimiento del mármol, y se encuentran actualmente fuera de uso con el consiguiente perjuicio al uso, la estética y la seguridad del edificio.

La enmienda contempla la adecuación de las Escuelas Graduadas, a través de una actuación de la cubierta y la reorganización de las estancias interiores, para convertirlo en un espacio musealizado de la historia de la enseñanza y la escritura en Cartagena.

Igualmente, la propuesta, aprobada en el pasado Pleno extraordinario de los presupuestos municipales, cuenta con una dotación plurianual de 300.000 euros (100.000, en 2018, y 200.000, en 2019). Su objeto es preparar el edificio para que pueda albergar el museo de la enseñanza y mejorar la calle Gisbert, reorganizando los pivotes que tantas molestias causan a vecinos y transeúntes, y conseguir que se asemeje su aspecto al vial del puerto donde termina, convirtiéndola en otra vía de penetración de los cruceristas al centro de la ciudad, en un eje que forma con la Basílica de la Caridad y el Parque de Artillería que podría resultar una visita imprescindible para cartageneros y visitantes.

Próxima iniciativa

Del mismo modo, MC trasladará una iniciativa al próximo Pleno municipal para que se dignifique el reconocimiento a la figura de unos de los promotores de las Escuelas Graduadas, Enrique Martínez Muñoz, cuyo busto se encuentra en una estancia rodeada de caja y bolsas, muy alejado del espacio que merece.

Esta iniciativa se complementará solicitando que se realice otro busto dedicado a Félix Martí Alpera, el otro impulsor para la creación de las Graduadas en Cartagena, debiendo ocupar ambos un lugar privilegiado en la entrada del edificio en justo homenaje a la trayectoria de ambos ilustres educadores que hicieron de la Cartagena de inicios del siglo XX una referencia internacional en educación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES