Isabel García recuerda al Gobierno socialista que incumple el mandato del Pleno vetando a la oposición en la Mesa de Contratación

La edil preguntará en el próximo pleno sobre el estado de tramitación de la moción que obliga a restaurar la transparencia y la participación en la Mesa de Contratación

La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, se ha preguntado esta mañana por las razones que han llevado al Gobierno socialista a "incumplir, una vez más, el mandato del pleno".

En esta ocasión, la edil se ha referido a la moción aprobada en el mes de abril para obligar al Partido Socialista a que restaure la participación y la transparencia en la Mesa de Contratación, dando cabida en la misma a representantes de los grupos políticos de la oposición.

Transcurrido un mes y sin tener noticias al respecto, García preguntará en el próximo pleno los plazos que maneja el Ejecutivo socialista para cumplir con la moción aprobada. A este respecto, la edil ha manifestado que "desconocemos si la Alcaldía y la Concejalía de Contratación han realizado alguna gestión para promover la modificación de la Mesa y así dar entrada a los representantes de la oposición, tal y como permite la ley".

Ha continuado reseñando que, "no obstante, los antecedentes nos hacen temer que esto no ha sido así y que esa moción duerme en un cajón, cerrado y oscuro como la gestión de Castejón".

"Más allá de nuestras sospechas, ofrecemos el beneficio de la duda al Gobierno de Castejón. Y es que, además de opaco, ha demostrado sobrados ejemplos de insolvencia e incapacidad. Por eso, es factible que, o bien se les haya olvidado, o bien no sepan cómo hacerlo. En ambos casos, me ofrezco para solucionar esos inconvenientes", ha precisado.

"MC seguirá vigilante para reclamar al Gobierno local que cumpla con sus obligaciones y rectifique en su voluntad de emponzoñar la gestión pública. Trabajaremos para que permita nuestra integración en la Mesa de Contratación y así restaurar la participación y transparencia, lo que nos convirtió en un ejemplo para el resto de municipios de la Región mientras ocupamos la Alcaldía".

MC exige la vuelta de la transparencia a la Mesa de Contratación

El contenido de la moción aprobada el pasado 26 de abril, con el voto en contra del PSOE, solicitaba al Ejecutivo local que dé cabida a los representantes de los grupos políticos de la oposición en las Mesas de Contratación, bien modificando su composición o sustituyéndolas por las Juntas de Contratación, posibilidad permitida por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, cuya entrada en vigor se ha producido recientemente.

Al mismo tiempo, MC ha recordado la especificación de la disposición adicional segunda, en donde se contempla la opción de incluir en la Mesa a personal laboral de la Corporación o miembros electos de la misma. De haberse contemplado, ya podrían estar representados dos grupos de la oposición, dándole entrada además al jefe de Infraestructuras.

Por último, se ha informado que el apartado 5 de la misma disposición establece la posibilidad de constituir las Juntas de Contratación que sustituirían a las Mesas. La Junta de Gobierno delimitaría la composición y características de los contratos en los que intervendrían.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES