Cs lamenta el retraso para ejecutar el acuerdo para aplicar una batería de medidas en apoyo a los afectados por EII

"Nos parece muy bien el apoyo moral del Ayuntamiento y celebramos la lectura del manifiesto pero recordamos que falta por ejecutar el plan de acciones que la delegación en Cartagena de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) nos propuso y que el Pleno aprobó por unanimidad en abril de 2017", ha informado el portavoz naranja, Manuel Padín

Tras la lectura hoy en el Palacio Consistorial de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que sigue pendiente desde el mes de abril de 2017 la ejecución de un acuerdo plenario promovido por su Grupo para aplicar en Cartagena una batería de medidas en apoyo a los afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

"Nos parece muy bien el apoyo moral del Ayuntamiento y celebramos esta iniciativa pero recordamos que falta por ejecutar el plan de acciones que la delegación en Cartagena de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) nos propuso y que el Pleno aprobó por unanimidad", ha informado el portavoz naranja, que esperamos que "el buen gesto que hoy tenido la alcaldesa al permitirme participar en la lectura del manifiesto, le siga otro en el que demuestre que tiene la voluntad política de ejecutar nuestra propuesta".

El acuerdo de 2017 obligaba al Ayuntamiento a expedir un carnet o tarjeta identificativa del paciente que voluntariamente lo pidiese para poder reclamar paradas de emergencia en el transporte público, (siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan), utilizar los WC de los edificios públicos municipales, de manera gratuita y prioritaria, y siempre que se presente la identificación. Además, el acuerdo que el Gobierno no ha querido o sabido implementar incluía promover un acuerdo para usar los WC de los hosteleros y comerciantes de manera gratuita y prioritaria, incluir en la web municipal un listado con los comercios adscritos al acuerdo, promover con Hostecar el uso de un distintivo especial para identificar fácilmente estos establecimientos desde el exterior y estudiar la conveniencia de autorizar el aparcamiento en plazas de discapacitados, carga y descarga, por un tiempo limitado y mínimo para poder usar el WC. El acuerdo de 2017 también obligaba al Gobierno a instar a la Asamblea Regional a que realizara campañas informativas y promover acciones para impulsar la investigación y medidas para facilitar el diagnóstico temprano de esta patología para mejorar la calidad de vida de los afectados.

La moción de Ciudadanos surgió como consecuencia de una reunión con miembros de la delegación en Cartagena de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Ramón Ballester y José Manuel Martínez. Los miembros de ACCU trasladaron al portavoz de Ciudadanos una serie de propuestas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de aquéllos que sufren esta enfermedad. Esta Asociación calcula que sólo en la Comarca de Cartagena hay unos mil afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)(aunque la cifra aumenta cada año, y existe una bolsa invisible de casos sin diagnosticar); una patología crónica, idiopática, compleja que afecta al aparato digestivo y que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida por la sociedad.

La Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC) son las afecciones más comunes dentro de la EII, y los síntomas asociados son: retardo de crecimiento, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, sudores nocturnos, amenorrea primaria, diarrea severa, dolor y sangrado rectal, entre otras. Esta enfermedad afecta sobre todo a personas adultas jóvenes, incrementando su incidencia entre los niños, y su diagnóstico suele ser lento y complicado: el 17 por ciento de los afectados suelen ser diagnosticados tras cinco años desde la aparición de los primeros síntomas. También lamentaron las pocas ayudas que reciben por parte de los organismos públicos ya que, según esta Asociación, la tabla de enfermedades discapacitantes está muy obsoleta y tienen muchas trabas para conseguir que se les reconozca su grado de discapacidad.

Según Manuel Padín, "muchas de estas personas acaban sufriendo graves episodios de ansiedad y depresión, tienden en muchos casos a aislarse y ni siquiera su entorno familiar y social es consciente de lo que ocurre, también tienen muchas dificultades en su entorno laboral". Para el portavoz, "hay muchos frentes sobre los que podemos actuar desde las instituciones públicas, para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, para dar a conocer esta enfermedad, promover su reconocimiento y facilitar más investigación en este campo para descubrir su causas, que a día de hoy siguen sin estar claras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES