El Museo Arqueologico Municipal incorpora tres nuevas piezas para la Noche de los Museos

Se trata de tres joyas de la arqueología de Cartagena, tres entalles en cornalina que, hasta ahora, permanecían custodiados en los fondos museográficos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo, coincidiendo también con la organización de actos de la Noche de los Museos de Cartagena, el Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro" incorpora a sus salas de exposición tres nuevas piezas que hasta ahora permanecían custodiadas en sus fondos museográficos, procedentes de otros tantos hallazgos arqueológicos realizados en el casco urbano de la ciudad.

Se trata de tres entalles, realizados en cornalina y de tamaño muy reducido, de apenas un centímetro, utilizados para adornar diversos objetos, aunque lo más frecuente es que estas piezas fueran engarzadas en anillos de un metal noble o precioso, especialmente oro.

En el mundo romano era habitual entre las clases más adineradas el gusto por lucir anillos decorados por gemas o camafeos, una afición o debilidad en la que se invertían importantes fortunas y que fue muy criticada por algunos escritores de la época. No obstante, la iconografía de cada uno de los entalles, casi siempre vinculada a la mitología grecorromana, solía reflejar un mensaje personal, difícil de desentrañar, o de identificación de su propietario con los símbolos que aparecen representados en las piezas.

En el primer entalle, que procede de una donación particular realizada al Museo, aparece la figura de Mercurio, divinidad del comercio. En una segunda pieza, hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2005 en la zona del barrio universitario aparece un centauro, criatura fantástica de la mitología antigua, muy vinculada a las escenas báquicas. Mientras que, el tercero de los entalles, encontrado en el año 2008, en las excavaciones del Molinete, podemos contemplar la figura de una Victoria alada, tema omnipresente en la simbología propagandística impulsada en tiempos del emperador de Augusto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES