El juego educativo ´Carthago Nova´ reconstruye el Teatro Romano mediante realidad virtual

La nueva producción de la Fundación Integra utiliza dinámicas lúdicas para acercar el patrimonio de la Región a los más jóvenes

El juego educativo de realidad virtual 'Carthago Nova', dirigido a escolares de la Región, muestra el escenario del Teatro Romano de Cartagena reconstruido infográficamente tal como era en el siglo I a.C. y permite a sus jugadores recorrerlo prácticamente en su totalidad.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentó hoy esta nueva producción de la Fundación Integra que utiliza la realidad virtual inmersiva para acercar la historia y el patrimonio de la Región a los jóvenes mediante la aplicación de técnicas lúdicas y dinámicas de gamificación.

Para el estreno se organizó un taller en el Museo del Teatro Romano, en el que participaron alumnos del IES Jiménez de la Espada de Cartagena, y a partir del verano estará disponible para todo el público en las actividades que desarrollará la Fundación Integra en municipios de la costa, en las demostraciones tecnológicas de la Sociedad de la Información Región de Murcia Sicarm y a finales de año en varios centros educativos.

"El Gobierno regional tiene un firme compromiso con la transformación digital y con la formación de la sociedad en materia de nuevas tecnologías, para acabar en unos años con la brecha digital", señaló el consejero. En este caso, se une la aplicación de la última tecnología digital con "la puesta en valor del conocimiento de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes utilizando las mismas herramientas que ellos manejan", remarcó.

'Carthago Nova' transporta a los participantes a un viaje en el tiempo de más de 2.000 años, a la vez que pone a prueba la habilidad, puntería, memoria y concentración del jugador, gracias a los contenidos interactivos y a la generación de experiencias con un componente de realismo muy alto.

El juego utiliza el universo 'Héroes del Patrimonio', desarrollado también por la Fundación Integra en otras producciones digitales, y funciona como un simulador de entrenamiento para que los jugadores mejoren sus conocimientos sobre el mundo romano. Para ello, deberán superar tres pruebas, en las que los premios serán 'cápsulas de conocimiento', que contienen la información para llegar a la prueba final.

En el diseño del juego interactivo participaron profesores de la Universidad de Murcia, que garantizan la efectividad didáctica de la aplicación. El objetivo es "acercar la historia, el arte y la cultura regional al público adolescente de manera que le resulte atractiva y que de forma divertida conozcan el rico patrimonio de la Región de Murcia, usando un formato que goza de gran aceptación entre el público juvenil", añadió De la Cierva.

Éste es el segundo de los juegos virtuales desarrollados por la Fundación Integra, tras 'El Misterio de la Encomienda de Ricote', en el que el jugador se transporta al siglo XVI para resolver una misión como parte de la Orden de Santiago, contenido utilizado en centros educativos y actividades lúdicas organizadas por la Fundación Integra.

Todas las producciones desarrolladas por el Gobierno regional a través de la Fundación Integra cuentan con financiación de fondos europeos Feder.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES