MC se suma al grito de la sociedad cartagenera para exigir justicia mediante la restauración de la Catedral

La formación cartagenerista ha participado en la concentración que ha tenido lugar esta mañana

MC Cartagena, a través de su Grupo municipal y su órgano de partido, se ha sumado esta mañana al sentir mayoritario de la sociedad civil para exigir, de manera inmediata, el estudio y restauración de Santa María la Mayor, la Catedral primigenia de la diócesis de Cartagena.

Han asistido el secretario general y portavoz en el Consistorio, José López; los concejales del Grupo municipal, María José Soler, Ricardo Segado y Francisco Calderón; el presidente de MC, Jesús Giménez, así como un significativo número de afiliados y simpatizantes de la formación cartagenerista.

La concentración civil se ha desarrollado frente a la puerta principal del Palacio Consistorial, congregando a cientos de cartageneros que han unido sus voces para reclamar justicia, decisiones y capacidad resolutiva ante la justa reivindicación, argumentos expuestos durante la lectura del manifiesto.

Así, en la carta de invitación a la concentración, los convocantes se han preguntado sobre los porqués en la demora de la rehabilitación, además de subrayar los alicientes que supondrían la misma, más allá de su carácter religioso, por el hecho del "reconocimiento de trascendentes hechos históricos y el crecimiento económico y poblacional de este céntrico sector de la ciudad". "Aspiramos a lograr con prontitud, solidaridad y diligencia lo que en otras ciudades de nuestro entorno ha resultado un gran éxito, coordinado, planificado y gestionado".

En este contexto, MC se ha adherido a un movimiento promovido por la sociedad y al que se han sumado treinta y cuatro asociaciones y entidades de Cartagena, Comarca, la Región y otros puntos de la geografía nacional.

Una vez más, se ha puesto de manifiesto el agravio comparativo con el resto de Catedrales de España, así como la desidia permitida y consentida por los distintos obispos de la Diócesis durante 80 años, al tiempo de denunciar el incumplimiento de las leyes de Patrimonio durante décadas.

El compromiso de MC con la restauración de la Catedral

La formación cartagenerista ha vuelto a posicionarse del lado de los vecinos para hacer oír un llamamiento conjunto, el de todos los cartageneros en la defensa y lucha contra un atropello histórico. En este caso, en referencia a una parte de nuestro patrimonio completamente olvidado por la administración regional y su propietario, la Diócesis de Cartagena, la única Catedral en ruinas en todo el país.

Su estado actual supone un motivo de sonrojo para ambas instituciones, acumulando ochenta años de retraso en sus obligaciones de restauración, tras su destrucción durante la Guerra Civil.

MC, juntos a los vecinos, no ha cejado en su empeño de coadyuvar en el noble objetivo de restaurar la Catedral. Así, con independencia de sus ámbitos competenciales, ha promovido diversas iniciativas encaminadas a tal efecto.

Cabe recordar que el alcalde José López promovió, durante la pasada primavera, la convocatoria de una mesa de trabajo con el objetivo de trabajar en la restauración de la Catedral, cita a la que no se personaron ni el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, ni la Consejería de Cultura de la CARM.

Además, la formación cartagenerista ha defendido de manera insistente impulsar la consolidación, restauración y adecuación de la capilla del Concejo en la Catedral, cuestión que finalmente será asumida con cargo a los Presupuestos Participativos, la iniciativa instaurada por MC.

Igualmente, MC ha incluido entre sus enmiendas al proyecto de Presupuesto de 2018 el destino de 20.000 euros para la elaboración del Plan Director que marque las pautas en la recuperación de la Catedral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES