Ciudadanos recoge la alerta vecinal por el mal estado de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Isla Plana

- La formación naranja está redactando un requerimiento para instar al Gobierno local a que revise e incluya en el acuerdo con Esamur el proyecto para reparar o sustituir este año la EBAR de Isla Plana

- En cuanto al superávit de Hidrogea pendiente de inversión, Cs va a proponer una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Agua cuyo único punto en el orden del día sea aclarar la cuestión del superávit

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha informado hoy que ha recibido en las últimas semanas varias quejas vecinales por el mal estado de la estación de bombeo de aguas residuales y lodos (EBAR) en Isla Plana. La falta de mantenimiento es evidente; el vaso que contiene las aguas fecales está agrietado y las arquetas que cierran la parte superior están destrozadas. El hedor alrededor de esta zona es "insoportable" y los vecinos reclaman una solución urgente para reparar o sustituir esta estación y que cumpla con los mínimos requisitos de salubridad y medio ambiente.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que el germen de este problema tiene que ver con el monumental retraso para actualizar el convenio con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), "seguimos pendientes de que, en virtud de ese convenio, se inviertan este año casi 900.000 euros repartidos en más de una decena de proyectos; el problema es que en ninguno de esos proyectos hemos visto nada para la estación de Isla Plana, por lo que vamos a solicitar al Ayuntamiento que incluya estas obras en los planes de inversión de este año de Esamur". Tal y como han alertado los vecinos de la zona, "cualquier día, nos podemos encontrar con una avería que hará que se vierta el contenido de la EBAR en la playa".

La formación naranja ya ha alertado de esta situación al Ayuntamiento pero se encuentra en estos momentos redactando un requerimiento para instar al Gobierno local a que revise e incluya en el acuerdo con Esamur el proyecto para reparar o sustituir este año la EBAR de Isla Plana, "si no recibimos respuesta en los próximos días, llevaremos esta propuesta al próximo Pleno ordinario", ha asegurado el portavoz naranja.

Superávit de Hidrogea

Por otra parte, Ciudadanos en Cartagena ha asegurado que una vez conseguida la rebaja en el recibo del agua, es fundamental aclarar qué ocurre con el dinero del superávit de la empresa concesionaria entre los años 2011 y 2017 y desatascar el bloqueo de inversiones millonarias para mejorar la red de suministro, saneamiento y recogida de pluviales en todo el municipio. La formación naranja calcula que existen entre 3,5 y 4 millones de euros, con cargo al superávit, a la espera de que puedan invertirse. "Esta cuestión sigue a día de hoy sin concretar, ni siquiera están preparadas las liquidaciones de algunos de esos años, y desde Cs creemos que es urgente, por lo que vamos a proponer una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Agua cuyo único punto en el orden del día sea aclarar la cuestión del superávit".

El portavoz local de Cs ha explicado que hay ejecuciones que no pueden esperar más tiempo como las mejoras en la EBAR de la Plaza de España, "que requiere ampliar su capacidad para reducir sustancialmente los vertidos en La Algameca cuando hay un avería o llegan fuertes lluvias". Los propios técnicos de la empresa enumeraron algunas de las tareas más urgentes, "además de la necesaria renovación de redes obsoletas, es necesario un tanque de tormentas en la zona de Mandarache para reducir el riesgo de inundaciones, iniciar los sondeos subterráneos para la redacción del proyecto del interceptor de pluviales en la calle Salamanca, o dotar del servicio de saneamiento a Perín, Galifa y Los Beatos". "Además, no podemos olvidar la generación de empleo que se produce con la ejecución de estas obras que se cubren sobre todo con profesionales de Cartagena", ha señalado Padín.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que "es importante la ejecución de estos trabajos, pero también la fiscalización al milímetro del proceso que se elija para su licitación de manera que rijan todos los criterios de transparencia, publicidad y justicia que podamos exigir, bien sea a a través de la empresa o del propio Ayuntamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES