La Mar de Musicas presenta su edicion mas femenina con un 40 por ciento de bandas lideradas por mujeres

El festival internacional de Cartagena acogerá del 20 al 28 de julio a Dinamarca como país invitado con casi cien actividades de música, arte, cine, literatura y arquitectura

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina o Cécile McLorin Salvant son sólo algunas de las artistas que estarán del 20 al 28 de julio en Cartagena, festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena que celebra esta edición su número 24, y que tendrá a Dinamarca como país invitado. 

El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad irá más allá de la música, y es que las actividades paralelas del festival que se vertebran en torno a Dinamarca, recoge además a un grupo nutrido de artistas, cineastas y escritoras. Se podrá ver en Cartagena películas dirigidas por Susanne Bier o Lisa Ohlin, exposiciones de Sophie Dupont o Julie Stavad o charlar con escritoras como Kirsten Thorup. Un festival que además este año comenzará a desarrollar medidas de sostenibilidad y acciones de concienciación medioambientales. 

Al acto de presentación en Madrid ha acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha señalado que del 20 al 28 de julio la música, el arte, el cine y la literatura danesa tendrán una gran ventana para mostrarse a toda España y Europa, a la vez que ha hecho hincapié en la calidad cultural de Dinamarca y la calidad de los proyectos artísticos que se mostrarán en Cartagena.

Asimismo, ha indicado que La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine también tendrá a Dinamarca como núcleo de sus programaciones, mientras que ha subrayado que la colaboración entre la embajada de este país y nuestros coordinadores ha sido excepcional en beneficio de este gran proyecto que será La Mar de Músicas 2018.

La alcaldesa ha aprovechado su intervención para destacar la visibilidad de las mujeres en La Mar de Músicas, “que tienen tanto protagonismo como los hombres”, ya que, “la desigualdad de género sobre nuestros escenarios no existe, como bien han reconocido algunos medios de comunicación”, ha añadido Castejón.

También ha señalado que desde la organización del festival quieren sumarse al trabajo que ya están haciendo algunos festivales y desarrollar un plan estratégico en torno a la sostenibilidad.

Por eso, en esta edición van a comenzar a desarrollar políticas de sostenibilidad, a las que irán sumando acciones más concretas. “Es un trabajo a largo plazo que comienza este año, ha agregado Castejón.

La alcaldesa ha recordado que La Mar de Músicas ya ha comenzado el año 2018 "dándonos muchas alegrías porque ha sido reconocido como Mejor Festival de España de Pequeño Formato en los premios Fest y en los Iberian Festival Awards". "También fue reconocido en nuestra región este año como el Mejor festival de la Región de Murcia", ha añadido.

La filosofía de La Mar de Músicas sigue siendo la de apostar por bandas poco conocidas en España y realizar un programa ecléctico, con toques de exclusividad. De hecho de las 44 bandas programadas esta edición, 17 actuarán sólo en Cartagena, y otras cuatro inician su gira española en la ciudad portuaria. Los sonidos globales seguirán siendo la etiqueta de un festival que el año pasado atrajo a 46 mil personas, y que se ha hecho con los premios de Mejor Festival de España de Pequeño Formato tanto en los Premios Fest, como en los Iberian Festival Awards en sus últimas ediciones. 

La Mar de Músicas realizará el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de Dinamarca. Para ello se han programado nueve bandas de música, diez películas, exposiciones con obras de 17 artistas, habrá encuentros con 4 escritores y por vez primera en el festival una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado. A Cartagena, le va a faltar sólo “La Sirenita” para ser por unos días la capital cultural de Dinamarca, aunque el cartel realizado para esta edición por la fotógrafa española Cristina García Rodero con una “sirena” intente paliar esta ausencia. 

En lo musical, por el Especial Dinamarca van a pasar bandas conocidas en el pequeño país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole, y que vienen con ganas de abrirse camino más allá de sus fronteras. 

Camino que ya se han abierto Ruben Blades, Morcheeba, Texas, Gregory Porter, Salvador Sobral, La M.O.D.A o The Human League; los artistas que actuarán en el Auditorio Parque Torres, uno de los siete escenarios con los que cuenta este festival urbano, que se celebra en edificios y plazas del centro histórico de la ciudad portuaria. 

Si el Auditorio Parque Torres congrega a las grandes figuras del festival, el Castillo Árabe es la sede para las propuestas más marchosas. Esta edición este espacio está reservado para los brasileños Liniker e os Caramelows, los congoloses Kokoko! y los ya mencionados por ser parte del Especial Dinamarca Wangel, Liima y Den Sorte Skole. 

El escenario de la plaza del Ayuntamiento, frente al edificio más bello de la ciudad, será una ventana abierta a los sonidos globales con los grupos Betsayda Machado y Parranda El Clavo de Venezuela, Elkin Robinson de la Isla de Providencia en Colombia, Wassoulou Groove de Mali, Nélida Karr y Alek Ikot de Guinea Ecuatorial, y Afenginn, The Kutimangoes y Eivør de Dinamarca. 

Nuevo escenario este año será el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena y que acogerá a los grupos más exquisitos de esta edición.  Por allí pasarán Cory Henry & The Funk Apostles, Banda Magda y Cécile McLorin Salvant desde Estados Unidos, Songhoy Blues y Fatoumata Diawara desde Malí, la institución del rock danés The Savage Rose, desde Nueva Zelanda Marlon Williams y por último, y dándole el toque español, Soleá Morente junto a Napoléon Solo, y Alba Molina cantándole a Lole y Manuel, acompañada por su madre Lole Montoya y Joselito Acedo. 

La plaza San Francisco, rodeada de grandes edificios modernistas, acoge los conciertos de Somos de Aquí, programación que reúne cada año a bandas de la Región de Murcia y los de La Mar Chica, programación dedicada al público familiar. Este años los “Somos de Aquí” son Moy Gomar, Jamones con Tacones, Karmacadabra, Kuve y Poolshake. Por su parte, el programa infantil del festival, que cuenta además con talleres, tendrá las actuaciones de Fuman Musicóloco, No hay color por Karmacadabra y Don Flúor. 

El Puerto de Cartagena es el escenario escogido para la noche patrocinada por Repsol “La Barra Libre de La Mar” con las actuaciones de Iseo & Dodosound, los palestinos 47Soul y el estreno en España de la nueva formación de Visitante Calle 13 y el dominicano Vicente García “Trending Tropics”. En el mismo puerto se encuentra el Auditorio El Batel, donde se le entregará el premio de La Mar de Músicas a la reina de la cumbia, Toto la Momposina, que actuará acompañada por la tibetana Yungchen Lhamo y  la guineana Djanka Diabaté. 

Pero no sólo de la música vive el festival. Casi cincuenta actividades hay programadas en las secciones paralelas de La Mar de Músicas: arte, cine, letras y arquitectura. 

“Más allá de Lars Von Trier”  es el título elegido para el ciclo de cine danés contemporáneo que exhibirá películas de los directores Thomas Vinterberg, Lisa Ohlin, Freerikke Aspöck, Tobias Lindholm, Michael Noer, Susanne Bier, Pernille Fischer Christensen, Bille August y Martin Zandvliet. Además de un ciclo de documentales musicales. 

La Mar de Arte presentará esta edición el trabajo de once artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición el “Cuento de un océano” donde se reflexionará sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. A través de diferentes disciplinas, tales como pintura, dibujo, escultura, cerámica, video, performance y experimentos de laboratorio, la exposición ofrece un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vida del mar a través de los tiempos. Esta exposición se dividirá en cinco espacios museísticos de la ciudad y contará con las obras de Sophie Dupont, Jacob Kirkegaard, Oskar Koliander, Rasmus Nilausen, Helene Nymann, Kaspar Oppen Samuelse & Marie-Louise Vittrup, Julie Stavad, Tove Storch, Superflex, Astrid Svangren y Mark Tholander. 

Otra gran exposición será “Luz e ironía” que pretende aportar una perspectiva del arte contemporáneo de Dinamarca, convertido en uno de los países más abiertos en la producción de arte contemporáneo y la proliferación de artistas en una sorprendente cantidad de lenguajes. Bajo este título se podrá ver obra de Asger Fon, Per Kirkeby, Elmgreen y Dragset, Olafur Eliasson y Troels Carlsen. 

Dentro de la sección artística del festival, también se exhibirá el trabajo que jóvenes artistas locales harán en torno a la estancia que tuvo en Cartagena Hans Christian Andersen, autor de La Sirenita o El patito feo, y que recogió en su libro “Un viaje por España”. 

En esta edición y por primera vez, el festival ofrecerá una nueva línea dedicada a la Arquitectura. Dos eventos se realizarán conjuntamente en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena para este apartado: una exposición sobre arquitectura danesa titulada ‘Arquitectura para las personas’ y un taller de Arquitectura en donde se tratarán los espacios públicos de la ciudad y su relación con eventos musicales al aire libre, a desarrollar en las semanas previas al festival.

El apartado literario del festival contará con un curso de contextualización literaria danesa de la mano del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bernárdez, y encuentros con Kirsten Thorup, Thomas Rydahl, Lone Theils o el que mantendrán Isaac Rosa con Morten Dürr para reflexionar sobre la novela gráfica. 

Todas las actividades paralelas del festival son gratuitas. Las entradas para los conciertos de pago ya están a la venta a través de la web del festival www.lamardemusicas.com Al igual que los dos abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres o los que se celebren en el Patio del Antiguo CIM. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES