Ciudadanos informa que Costas estaría dispuesta a acometer los trabajos para hacer visitable la Torre de Santa Elena

- "Con esta nueva información, nuestro Grupo Municipal está en disposición de volver a presentar a través del Pleno municipal una propuesta para lograr que nuestro Consistorio solicite la cesión, acuerde y supervise las medidas de seguridad con cargo a Demarcación de Costas, y ceda el uso a colectivos sociales y culturales de la zona", ha anunciado Manuel Padín, portavoz de Cs en Cartagena

Ciudadanos ha recordado que en el mes de julio de 2016 solicitó en el Pleno al Ayuntamiento de Cartagena que realizara los trámites necesarios para obtener la cesión total o parcial de la Torre Santa Elena con el objetivo de incorporar ese activo a la oferta turística del municipio Cartagena en la zona de Isla Plana-La Azohía, y ceder su gestión a terceros, colectivos vecinales y culturales del municipio interesados en cuidar del inmueble y su entorno y animar las visitas. La moción fue rechazada con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y PSOE, y con las abstenciones de PP y Podemos. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha explicado que su Grupo "cuando cree profundamente en una iniciativa, como es el caso, no entiende el rechazo del Pleno ordinario como un fracaso o el final de una propuesta, sino como un mensaje que advierte que hay que preparar mejor la propuesta y encontrar más argumentos".

En aquel momento, la respuesta del Gobierno vino a través de la concejal socialista, Obdulia Gómez, que aseguró que "nos gustaría hacer un proyecto viable de acondicionamiento turístico de esas dimensiones, que pudiera aceptable, pero además de contar con el presupuesto hay que contar con la titularidad, este Ayuntamiento no puede invertir en ningún tipo de propiedad que no sea propiedad del Ayuntamiento". Gómez expuso dos problemas: su ubicación elevada, unos 70 metros sobre el acantilado de la punta de La Azohía, que no posibilita un turismo de masas por la peligrosidad del entorno, y la subida a la torre por una escalera metálica de caracol en mal estado.

Ante estas declaraciones, el portavoz naranja ha informado hoy que su Grupo ha realizado diversas gestiones a través de las cuales ha podido saber que Demarcación de Costas estaría dispuesta a conceder la cesión al Ayuntamiento y a acometer los trabajos necesarios para establecer las medidas de seguridad que se requieren para hacer visitable la Torre de Santa Elena, colocando antepechos de metacrilato en el pretil de la terraza y arreglando el eje de la escalera de caracol, "según técnicos de Demarcación de Costas estas medidas son perfectamente asumibles económicamente y conllevarían un impacto visual mínimo", ha añadido Manuel Padín que entiende que "es una propuesta digna de estudio y valoración por parte del Ayuntamiento".

Para el portavoz de Cs, "con esta nueva información, nuestro Grupo Municipal está en disposición de volver a presentar a través del Pleno municipal una nueva propuesta para lograr que nuestro Consistorio solicite la cesión, acuerde y supervise las medidas de seguridad con cargo a Demarcación de Costas, y ceda el uso a colectivos sociales y culturales de la zona".

Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1985, la torre ha sido restaurada en varias ocasiones, la última vez en el año 2010 por parte de Demarcación de Costas con un coste de 600.000 €, quien la mantiene cerrada desde entonces mientras, según Costas, 'no haya institución o entidad que se haga cargo de ella y se comprometa a gestionar las visitas a la misma, garantizando de modo responsable el buen uso del inmueble, su administración y conservación'.

"Nos consta que hay muchos colectivos sociales y vecinales interesados en administrar este espacio y por tanto, vamos a seguir intentando que este ejecutivo entienda que este importante patrimonio cartagenero, que se encuentra en unas condiciones envidiables, debe ser supervisado y gestionado por algún grupo de cartageneros y explotar así su atractivo turístico y velar por conservar su estado", ha señalado el portavoz de Cs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES